Mineros de Combarbalá recibieron certificación en maquinaria.

SENCE y Seremi de Minería certifican a 38 pequeños productores mineros de la  Región de Coquimbo en Maquinaria Pesada.

  • Las capacitaciones se realizaron en Andacollo, Monte Patria, Combarbalá e Illapel, con una inversión de 10 millones de pesos, incluyendo la licencia habilitante.

Carlos Cortés Castillo, pequeño minero de Monte Patria, es integrante del sindicato de mineros de su comuna, entidad que tiene una retroexcavadora y un mini cargador, pero que no podía operar, pues no tenía los conocimientos. Ahora, todo es muy distinto para Carlos y el resto del sindicato, pues se capacitó en Manejo de Maquinaria Pesada a través del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, lo que le permitirá operar la maquinaria, pues además de su diploma y certificado, recibió su licencia habilitante.

“A nosotros nos favorece muchísimo porque el hecho de aprender a manejar una máquina, nos facilita porque no tenemos que estar pagando a un operador que nos trabaje nuestras máquinas, porque como sindicato nosotros tenemos equipamiento (…) ahora nosotros vamos a tomar las máquinas y con eso nos ahorramos unas lucas”, señala este beneficiario.

Así como Carlos, 37 productores mineros de Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Andacollo; se capacitaron y certificaron en Maquinaria Pesada, con especialización en Retroexcavadora o Mini Cargador. Esto fue posible a través de la postulación que realizó la Seremi de Minería al programa Becas Laborales, permitiendo beneficiar directamente a sus usuarios/as, quienes muchas veces no cumplen los requisitos para acceder a la oferta programática del SENCE.

El seremi de Minería, Igor Díaz López de Maturana, expresó que “para nosotros esto es muy gratificante porque son políticas públicas que nacen desde la gente. En este caso es la primera vez el sector de la pequeña minería opta con tanta fuerza a las políticas del SENCE, quien nos ha dado una mano, no solo en las Becas Laborales, sino que también en la certificación de competencias laborales; y eso les entrega más oportunidades”.

Alexis Alarcón Villalonga, Profesional Delegado de SENCE, además indicó que “este tipo de programas como Becas Laborales nos permite dar una respuesta efectiva a las demandas de los distintos sectores. En este caso, una alianza con el Seremi de Minería que nos propuso cómo podríamos ayudar a los pequeños productores mineros de la región, y a través de estos cursos de Maquinaria Pesada vimos que es una buena alternativa para ayudar a la productividad”.

Durante el 2016, la seremi de Minería se adjudicó 5 cursos de Maquinaria Pesada, postulados por ellos para beneficiar a los pequeños mineros, restando finalizar y certificar el curso desarrollado en Punitaqui. Estas capacitaciones se suman a los cupos para la evaluación y certificación de competencias laborales, en donde también fueron beneficiados más de 150 pequeños mineros de la Región de Coquimbo.

Para mayor información sobre el programa Becas Laborales, las personas interesadas pueden visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfonos: (51) 2216893- 2211956;