Segunda parte: tres embalses para Combarbalá la solución y el despegue definitivo.

El Tamaño de los Embalses en los Valles de los Tres Río de Combarbalá.

En la primera parte (publicada ayer lunes 07082017).- Hemos explicado los cambios de tamaño, entre los primeros estudios y los estudios finales para los 3 embalses proyectados para los 3 ríos de Combarbalá. Además, el efecto muy favorable que tendrán en el desarrollo futuro de la Comuna de Combarbalá.

En esta segunda parte trato de explicar los factores fortuitos, que influyeran en los cambios de tamaño.

El factor determinante que provocó el aumento de tamaño, en los estudio de etapas avanzadas de los Embalses de la Comuna de Combarbalá, fue lo deficiente del Proyecto de Factibilidad que se realizó para el Embalse Valle Hermoso, en el río Pama. El escaso tamaño con que se proyectó, de sólo 3 millones de m3, fue lo que produjo el rechazo de varios regantes pues sólo se podrían regar 400 has, de un total de las 2 mil ha. Según mi opinión y otros regantes, el pequeño tamaño era el resultado de haber diseñado un embalse ANUAL, criterio no adecuado para Combarbalá por las características hidrológicas de nuestras cuencas, con ciclos de años sequías extremas lo que, con el criterio del 85% de seguridad, termina por definir tamaños de embalses muy pequeños, como estaba ocurriendo.. Las razones de ello es muy técnica por lo que no las explicaré aquí.

Este aspecto ya lo había hecho notar en las participaciones ciudadanas pero, no tuve apoyo en el resto de los regantes. El embalse que se iba a diseñar con ese tamaño lo consideraba una burla para los Paminos. La opinión era que Pama requería un EMBALSE MULTIANUAL. Mientras, un embalse anual sólo guarda agua en los meses con excedentes para ser utilizados en los meses de déficit (Diciembre a Mayo),  los Embalses MULTIANUALES guardan agua, además, en los años lluviosos para cubrir los déficit en los años secos.

Y, mencionaba al Embalse PALOMA, el mejor ejemplo de embalse MULTIANUAL. Es con estos embalses que las autoridades de hoy afirman “con el agua almacenada este año 2017, tenemos asegurado el riego, por los menos, durante 3 o más años”. Y, el Diario El Combarbalito publica fotos del E.Cogotí lleno y diciendo “El agua sólo la vimos pasar”.

Con este argumento, se hizo una presentación contraria a las conclusiones del Proyecto, a la DOH Central, en Santiago y a la secretaría Ejecutiva de la CNR, desde donde ordenaron a los técnicos de la DOH Central revisar el Proyecto, que sólo había sido visado a nivel regional.

Los Ingenieros Hidráulicos de la DOH Central, determinaron que, además del pequeño tamaño, la existencia de otras deficiencias tales como, la ubicación en las Hualtatas, que presentaba una falla geológica, topografía insuficiente, etc. No quiero entrar en más detalles porque ya es historia pasada. La recomendación final y, aceptada por la Jefatura fue que, en el llamado a Licitación por el Diseño del Embalse Valle Hermoso, que ya se preparaba, se incluyera una etapa previa o “Estudio de Factibilidad Express” por unos meses para sólo acometer el diseño de un embalse Multianual donde lo determinara la Factibilidad express.

Las Bases y T.de Referencia ordenaban que se reestudiaran todas las ubicaciones que se habían analizado en el estudio anterior y completaran estudios. La Empresa MN Ingenieros Consultores, que ganó la propuesta del Diseño, después de la “Factibilidad Express”, determinó que el mejor lugar no era Las Hualtatas y lo reubicó algunos kilómetros más abajo, en el Sector denominado “Paso del Buey”. Además, del análisis hidrológico de la Serie de Caudales de 47 años, concluyó que su capacidad de regulación, como MULTIANUAL, podía llegar a 20,3 millones de m3.

Saltamos así de un embalse de 3 millones a otro 7 veces mayor. Finalmente, con el visto bueno del Inspector Fiscal, Ingeniero Civil Hidráulico, señor Luis Vidal Lagos, de la DOH Nacional, a quien Combarbalá le debe mucho, se avanzó en el Diseño del Embalse Valle Hermoso en el Paso del Buey y con la capacidad que, en un comienzo nos pareció increíble, de 20 millones de m3, útiles. Es el mismo embalse que actualmente se construye, en el “Paso del Buey” y con la capacidad útil señalada.

Después de algo más de 4 años de negociaciones, los Directores de La Junta de Vigilancia del Río Pama y con la aprobación de la mayoría de los regantes de Pama, logramos que el Gobierno de la señora Bachelet, a través del Consejo de Ministros de la CNR, tomara la decisión política de aprobar la construcción, con un subsidio del 85% del costo del embalse, aportar el financiamiento y llamar a licitación a empresas Constructoras para su  construcción. Todo esto bajo el amparo del DL 1123 de 1981. En Febrero del 2019 estará listo para comenzar a regular las aguas del Río Pama.

¿Cómo influyó el diseño original del Valle Hermoso en los embalses de los río Combarbalá y Cogotí?

La Empresa MN Ingenieros Consultores, también gano las propuestas de los Estudios de Factibilidad de Muralla Viejas y La Tranca, aunque los ingenieros a cargo eran diferentes. Sin embargo, con la aprobación de la DOH, el apoyo de los Dirigentes del Pama,  y con la preocupación de los dirigentes de las Juntas de Vigilancia de los ríos Combarbalá y Cogotí, se logró que, en la definición del tamaño de los embalses, se aplicara igual metodología que la que se diseñó el embalse de Pama.

Es decir, definir, a nivel de Factibilidad, EMBALSES MULTIANUALES los que, con su alta capacidad de regulación, podrán incrementar en el futuro, muy significativamente, la agricultura de exportación con la incorporación al riego de una gran extensión de superficie que, en la actualidad, están sin explotación agrícola. Sólo con pastos naturales estacionales. Este factor fue suficiente para que resultaran con una alta rentabilidad, que los justificara.

Como los ríos Combarbalá y Cogotí tienen mayor tamaño de cuenca, también disponen de mayores volúmenes de agua que el río Pama. Es lo que justifica la capacidad, de 50 millones de m3  con que, en la siguiente etapa, deben ser diseñados ambos embalses, Murallas Viejas y La Tranca.

Las ventajas de los EMBALSES MULTIANUALES son múltiple. Permiten optimizar el aprovechamiento del agua de la cuenca. Y no sólo para la agricultura. También para el agua potable y otros usos. Permite controlar crecidas si son bien manejados. Incentiva el desarrollo del Turismo en sus aguas o en sus alrededores. Es posible la instalación, anexa a ellos, de mini centrales hidroeléctricas, etc.

Pero, ¿Qué desventaja tienen estos embalses?

El más importante. Requieren de una inversión inicial muy elevada. Obviamente, mucho mayor que un embalse anual. Sin embargo, por la forma de los nuestros valles, el costo por m3 embalsado, es más bajo en los embalses multianuales que en los anuales. Inundan mayor superficie, lo que ha provocado problemas en La Tranca y requieren de un plazo mayor en su construcción.

No nos podíamos equivocar hoy con el tamaño de los embalses. Las futuras generaciones, que serán realmente los beneficiados por éstos,  nos cobrarían la cuenta.

Sady Juan Guzmán Barrios

Ingeniero Agrónomo

Consultor DOH y CNR en Proyectos de Riego

Presidente de Junta de Vigilancia del Río Pama y sus Afluentes.