Vecinos del Rodeo Viejo cuentan con una planta fotovoltaica.

Alcalde Pedro Castillo visita planta fotovoltaíca en la localidad de Rodeo Viejo en Combarbalá.

Junto con la jefa de DIDECO Masiel  Arancibia y la jefa del Departamento Social Pamela Pineda,  se desarrolló esta visita a éste importante proyecto FAE financiado por el Ministerio de Energía  y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Combarbalá.

            Muy contentos estaban los habitantes de ésta localidad, al ver que se está  concretando éste proyecto fotovoltaico  que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos, pudiendo  contar con energía eléctrica en la sede de su junta vecinal. En la ocasión el alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz, compartió con los vecinos  y con los profesionales  que  desarrollaron éste proyecto, en terreno.  Es así como el Ingeniero eléctrico, Rudy Vizcarra describió el proyecto fotovoltaico que se está llevando a cabo en ésta localidad: ”Este proyecto, es del comité proluz del Rodeo Viejo , y tiene que ver con  un FAE , un proyecto del Ministerio de Energía , dónde se postuló por una microcentral fotovoltaica, que consta de 16 paneles fotovoltaicos, con una cosecha de 4.000 watts , que están asociados a un inversor de corriente de 5.000 watts, el que entregará una cantidad de energía  como para que las instituciones de rodeo viejo tal como la Junta de Vecinos, la capilla , el club de rayuela y otras instituciones sociales, puedan tener acceso a la electrificación. Esta planta, tiene que ver con una gestión de los propios vecinos, ya que ellos formaron un comité fotovoltaico y postularon por medio de los asesores  a este proyecto. La vida útil, de los paneles podría llegar a ser de 25 años  mientras que los equipos tienen una duración de 10 años, por lo que  se generó un comité de gestión dentro de ésta junta de vecinos”.

El alcalde de la comuna de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz,  agradeció la invitación  realizada por los vecinos para visitar éste proyecto, destacando la importancia de que los vecinos del Rodeo Viejo hayan aceptado ésta iniciativa: “Para nosotros  como municipalidad, es muy importante el desarrollo de éstas iniciativas, ya que nos permite impulsar el uso de energías limpias, pudiendo mejorar la condiciones de vida de cada uno de ustedes. Quiero agradecerles, por haber aceptado ésta posibilidad de invertir. Yo sé que tenemos un desafío adicional, el cuál es poder llegar con energía eléctrica a las casas; No nos hemos olvidado de eso, ya que  sabemos  que es un tema muy relevante; vamos a ver si finalmente la alternativa solar o la alternativa por cable, nos va a rendir frutos, pero también queríamos mostrarles que a través de éstas iniciativas  es posible  contar con energía, en lugares tan apartados como el Rodeo Viejo. El desafío que tenemos ahora, es poder seguir avanzando en este tipo de iniciativas comunitarias, porque aquí, todos ustedes son responsables de lo que se va a venir  a futuro con la mantención, el cuidado, y el buen uso de éstas instalaciones; también les queremos decir, que los vamos a seguir apoyando en distintas iniciativas, ya que tenemos un trabajo pendiente , como lo es con su cancha, y queremos seguir trabajando con la obra de mejoramiento de los accesos, con sus caminos  y primordialmente con el acceso a la energía”.

Este proyecto es parte de un programa del Ministerio de Energía, del  Fondo de  acceso  a la Energía (FAE)  del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que intenta llegar a distintos lugares apartados, para que todos los habitantes de nuestro país, tengan acceso a la energía eléctrica. Como parte de éste proyecto también se entregaron implementos electrónicos, tales como una conservadora de alimentos y una televisión pantalla plana, entre otros,  para que los vecinos puedan utilizar en su sede comunitaria y disfrutar de la energía eléctrica brindada a través de ésta planta fotovoltaica.