Agricultores de Comba la capacitación es fundamental.

Campesinos de Combarbalá optimizan su labor agrícola mediante capacitaciones realizadas por el Gobierno.

Las temáticas abordadas en esta ocasión se basaron en el uso básico de herramientas de informática, prácticas agrícolas sustentables y el buen manejo del ganado caprino.Renovada y ampliada es la lista de conocimientos con la que ahora cuentan 51 combarbalinos, quienes mediante el convenio  entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tuvieron la posibilidad de acceder a talleres destinados a fortalecer sus emprendimientos silvoagropecuarios.

En esta oportunidad los servicios estatales realizaron un despliegue a distintas localidades de la comuna limarina,  con el fin de certificar a las alumnas y alumnos que participaron de los cursos “Prácticas de manejo productivo sustentable para la Agricultura Familiar Campesina“-realizado en Manquehua-, “Estrategias de alimentación caprina en condiciones de aridez” – llevado a cabo en El Huacho y “Tecnología de la información para agricultores”, ejecutado en Combarbalá.

Durante sus respectivos talleres los productores lograron adquirir distintos aprendizajes vinculados, por ejemplo, al uso de habilidades sustentables en sus unidades productivas, competencias necesarias para el óptimo manejo del ganado caprino y el dominio a nivel básico de herramientas de informática como apoyo a sus emprendimientos.

En este sentido, una de las alumnas certificadas, Ernestina Adaos, comentó que “estoy feliz y creo que es un sentimiento que comparto con muchos de mis colegas, porque estas instancias son las que necesitamos en el campo, nosotros queremos capacitarnos, pero para eso tenemos que ir a la ciudad y eso tiene un costo enorme. Lo que hizo INDAP y SENCE es muy significativo, ya que ellos se dieron el tiempo de venir a enseñarnos a nuestras localidades”.

Quien también valoró la realización de este tipo de iniciativas fue el diputado Luis Lemus, autoridad que durante una de las jornadas indicó que “estas ideas son muy positivas, el mundo campesino es muy extenso en esta región, especialmente en las provincias de Limarí y Choapa, en donde los campesinos tienen un rol muy relevante, así que esta capacitaciones son clave, lo ha dicho la misma gente, ellos quieren seguir perfeccionándose”.

Son varios los agricultores usuarios de INDAP que a lo largo de diversas comunas de la región  han tenido la oportunidad de optimizar sus procesos productivos mediante técnicas y  herramientas entregadas durante las capacitaciones ejecutadas a través del Programa Transferencia al Sector Público de SENCE..

Al respecto, el director regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que “este tipo de iniciativas nos ha permitido una mejor cercanía con nuestros usuarios, porque les estamos entregando los cursos que ellos quieren y necesitan, es lo que nos han pedido. Nos hemos dado cuenta que ellos quieren continuar capacitándonos  y para eso estamos trabajando este 2017, para entregar las herramientas adecuadas que requieren para surgir”.

Palabras similares tuvo el director regional de SENCE, Claudio Bouchette, quien manifestó que “para nosotros, el programa Transferencias al Sector Público que tenemos en específico con INDAP, es tremendamente importante y gravitante, toda vez que nos permite alcanzar un tipo de usuario sectorial al que no siempre podemos tener acceso, de esta manera podemos transferirle recursos desde el SENCE, así aportar para que las personas más vulnerables de nuestro país puedan tener más y mejores herramientas de empleabilidad y acceso al mercado del trabajo e ir derribando poco a poco los muros de la desigualdad”.

En detalle, en la localidad de Manquehua recibieron su diploma 16 productores, en El Huacho fueron 20 los certificados, mientras que en Combarbalá 15.

Cabe destacar que la ceremonia de certificación del curso “Tecnología de la información para agricultores” se acogió a  7productores de la comuna de Illapel, quienes junto a los combarbalinos también lograron obtenersu diploma.