Crianceros de la zona reciben Kit solar.

Crianceros de la Provincia de Limarí recibieron kit solar. 

Equipamiento consiste en un panel fotovoltaico, batería, linternas y una radio, para satisfacer las necesidades de energización de los arrieros durante la trashumancia.

En la Gobernación Provincial de Limarí se realizó la octava entrega de kits fotovoltaicos a crianceros que acudirán a las veranadas, en el marco de un proyecto del Ministerio de Energía y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía.

Además del beneficio – consistente en un panel de energía solar de 21 watts, dos linternas, una batería y una radio- los arrieros serán capacitados sobre su correcta manipulación cuando les corresponda permanecer en la cordillera en busca del forraje para el ganado caprino.

A nivel regional, el Ministerio de Energía obtuvo recursos por alrededor de 51 millones de pesos para contar con estos implementos destinados a aquellos crianceros con contratos para subir a las veranadas trasandinas, quienes realizan un co – financiamiento.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los territorios del país, “y a través del Ministerio de Energía implementamos una Estrategia Energética Local, que con acciones participativas priorizó ideas de proyectos. Una de las más demandadas fue abastecer de energía limpia a los crianceros que viajan a las veranadas. Esto claramente les va a servir para su actividad productiva en la cordillera”.

El proyecto surgido en nuestra Región ha sido de tal envergadura que incluso intenta ser replicado en otras regiones del país, donde también se realiza la trashumancia.