El trabajo en equipo logro encontrar a montañista en Combarbalá.

Encuentran sano y salvo a joven montañista que estaba extraviado en sector cordillerano de Ramadilla, comuna de Combarbalá. 

Equipos formados por Bomberos de Combarbalá, voluntarios y Carabineros, encontraron a este montañista que se encontraba perdido desde este domingo cerca del Mediodía.

Cerca de las 9 de la mañana de  éste lunes,  fue encontrado en buenas condiciones  de salud , Daniel Alfaro , integrante del grupo de excursión y montañismo “ Combarbalá Vertical” , por uno de los grupos  de rescate compuesto por Bomberos de Combarbalá  y los rescatistas voluntarios,Jose Alvarez y Rodrigo Marín. El joven se encontraba extraviado en el sector cordillerano cercano a Ramadilla , en las faldas del cerro “Cenicero”.

Fuentes cercanas, señalaron que la situación ocurrió el domingo 03 de diciembre, cuando el joven decidió  devolverse desde el punto donde se encontraba,  producto de molestias físicas, debido en gran parte a la altura del sector, por lo que retornó al campamento base. El resto del grupo, continuó su marcha hasta hacer cumbre, a una altura aproximada a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, a eso de las 9:40 de la mañana, para posteriormente bajar hasta el campamento base cerca de las 11:00 am. Aproximadamente a las 14:00 hrs cuando el grupo llegó hasta el campamento base, no encontraron a Daniel, por lo que comenzaron su búsqueda, dando las alertas correspondientes.

La búsqueda movilizó a Bomberos, Carabineros y personal de la Municipalidad de Combarbalá, quiénes llegaron al sector,  junto al alcalde Doctor Pedro Castillo Díaz quien dispuso todos los recursos necesarios, para agilizar la búsqueda  del joven, que además trabaja en la oficina de emergencias de la casa edilicia.

Con la ayuda de crianceros del sector, Bomberos de Combarbalá y rescatistas voluntarios, dieron con Daniel  quien se encontraba agotado , pero en buenas condiciones de salud  por lo que procedieron a trasladarlo hasta el punto establecido como centro de operaciones, en el cual se encontraban el alcalde de Combarbalá doctor Pedro Castillo Díaz , el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá , Cristián Vásquez Valdés, y el encargado de la oficina de emergencias de la Municipalidad de Combarbalá Rodrigo Santos.

Al llegar al lugar, y para realizarse los chequeos médicos, fue trasladado por la unidad aeropolicial de Carabineros de Chile, a cargo del Capitán Arnaldo Ferrari García,  jefe de la sección aérea de La Serena de Carabineros hacia el hospital de Combarbalá. Al respecto el Capitán de Carabineros  nos señaló que: “Todo comenzó con una denuncia de parte de la ciudadanía,  en uno de nuestros destacamentos. Apenas se dió el aviso, desplegamos nuestros medios logísticos  y humanos, evaluando  las condiciones climáticas y geográficas. Por ello, salimos desde la Serena acompañados del GOPE, que está capacitado para hacer rescates en la cordillera  y gracias al trabajo de Bomberos,  y los rescatistas voluntarios, lo sacamos y lo trasladamos a Combarbalá,  para que sea evaluada su condición de salud”. 

Por su parte el comandante del cuerpo de Bomberos de Combarbalá,  Cristián Vásquez Valdés, señaló que a ellos como cuerpo de Bomberos les llegó la alerta  el día domingo cerca de las 20 horas , activándose y subiendo hacia la cordillera para recabar la información necesaria: “Se realizó en el dia de ayer (Domingo), una búsqueda hasta alrededor de las 4:30 am, recogiendo la información necesaria, que fue utilizada hoy (Lunes) para encontrar , afortunadamente , a Daniel  en buenas condiciones de salud.

El alcalde de la comuna de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz,  desde el puesto de mando ubicado en el sector cordillerano de Ramadilla, destacó el trabajo mancomunado entre Bomberos de Combarbalá , Carabineros y personal Municipal, para lograr  ubicar con éxito a éste joven,  quien además es voluntario de la 1era compañía de Bomberos de Combarbalá. La autoridad edilicia, hizo también un llamado al autocuidado en estos  casos , y a la correcta preparación  que se debe realizar previamente a emprender  el ascenso al sector cordillerano, dando los avisos necesarios  a  Carabineros, llevando  mucha agua y raciones de marcha necesarias.

Recomendaciones,  con las cuáles también concordó el Capitán Ferrari, quien agregó: “Además,  se debe realizar ésta expedición con el equipamiento necesario, como brújulas , mapas , bombas de humo, en el caso de alertar cuando se extravíen. Pero lo más importante en estos casos es que los grupos no se dividan, para así, no dejar a una persona sola  y abandonada que no tenga preparación, a su suerte. Si alguien del grupo se siente mal, debe bajar  con alguien del grupo…”