Diputado Gahona espera que se pueda terminar estudio del embalse la Tranca de Cogotí.

Diputado Gahona: “espero que el próximo Gobierno pueda terminar los estudios del Embalse La Tranca”. 

Durante esta primera semana de enero el Parlamentario de la Región de Coquimbo Sergio Gahona junto a un centenar de regantes y agricultores de los ríos Cogotí, Combarbalá y Pama visitaron el estado de avance de las obras del embalse Valle Hermoso. La inspección organizada por las Juntas de Vigilancias de la comuna contempló una charla previa del estado en que se encuentra esta megaobra de 52 mil millones de pesos que se espera sea entregada en julio del próximo año y, una posterior salida a terreno donde se conoció el detalle de las faenas.

 Tras la visita la autoridad parlamentaria manifestó que “estamos muy preocupados por el avance de las obras del Valle Hermoso y fuimos a constatar que estuvieran bien, se ha hecho un buen trabajo junto al Ministerio de Obras Públicas y eso lo pudo constatar el centenar  agricultores de la zona con quienes fuimos hasta allá y que son de la zona de La Tranca y Murallas Viejas  y que desean que estas mismas obras de embalse se repliquen en sus lugares”.

Anhelo de La Tranca

Del Rio Pama Gahona junto a una comitiva de vecinos y dirigentes se trasladó posteriormente hacia los terrenos donde se espera concrete el embalse La Tranca, al respecto la autoridad detalló que “en la zona de Cogotí, específicamente visitamos el lugar de La Tranca, El Durazno, conversamos con gente  y  creo que es aquí donde estamos al debe, donde el Gobierno tiene que apresurar la marcha sobre todo con la terminación de los estudios de sondaje que faltan, espero que si eso no lo logra el gobierno saliente lo logre el próximo para tener todos los análisis y tomar la decisión de la ejecución del embalse La Tranca”.

“Esperemos que también avancen los estudios del embalse Murallas Viejas para que conformen el sistema Paloma para entregar seguridad de riego  del 85% en esta zona y hacer más productivas estas comunas como Combarbalá y Monte Patria y así generar muchos empleos para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Sobre sus compromisos Gahona Salazar agregó que “cooperará, ayudará y gestionará todo lo que sea necesario para dejar en lo posible el embalse La Tranca en proceso de licitación y en el caso de Murallas Viejas con los estudios terminados y avanzar igualmente hacia una licitación. Lo importante es tener todos los análisis en la mesa, situación que reitero el Gobierno actual no ha llevado a cabo como corresponde”, puntualizó.