En Combarbalá quedan 200 esterilizaciones y esta incluido el microchip.

Ley Cholito: Comienza a regir el registro nacional de mascotas

De no cumplir la normativa, el dueño arriesga multas de hasta 30 UTM e incluso la confiscación del animal.

Desde el viernes 9 de marzo, comenzó a funcionar la plataforma digital para inscribirse en el registro nacional de mascotas, una de las tantas normativas de la llamada Ley 21.020, también conocida como Ley Cholito.

Esto implica que tanto perros y gatos deben tener instalado un microchip con la norma ISO 11784, el que se puede obtener en la Municipalidad respectiva, o bien, de manera particular.

El dueño del animal deberá tener activa la clave única para trámites de entrega en el Registro Civil, ya que la inscripción de cada mascota estará asociada a su RUT.

Además, se debe presentar al perro o gato con un documento timbrado por un médico veterinario, donde aparezca su nombre, cédula de identidad y firma.

El animal debe estar identificado con su nombre, número de microchip, especie, sexo, raza, color, edad estimada y estado reproductivo.

Para ello, sirven aquí papeles como el certificado de microchip, la ficha de esterilización, certificado de vacuna antirrábica o el carnet sanitario. 

Es importante tener en claro lo siguiente para este trámite:

– Personas sancionadas con inhabilidad absoluta para tenencia de animales no podrán registrarlos.

– Se pueden registrar solo caninos y felinos.

– Podrán fiscalizar municipalidades, autoridades sanitarias y Carabineros.

– De no registrarse, los dueños arriesgan multas de hasta 30 UTM (casi 1,3 millones de pesos) e incluso la confiscación del animal.

– Todo dueño deberá responder civilmente por los daños que provoque el animal.

En el Caso de las mascotas esterilizadas en Combarbalá en el año 2017, “estas ya cuentan con el microchip, solo los dueños deben inscribir su mascota portando el certificado que se le otorgó en la oportunidad. Hasta el día jueves 15 de marzo existen 200 cupos en el departamento de salud de la ciudad para esterilizar gatos y perros que está incluido el microchip (es gratis), solo deben inscribirse” aseguro la Dideco Massiel Arancibia Flores, en una entrevista radial desde el municipio de la comuna.

Más adelante la Dideco, Arancibia Flores, agrego “Una vez terminada esta 200 esterilizaciones. Postularemos un nuevo proyecto para 1.000 mascotas más. Con respecto a las mascotas que existen en el sector rural es necesario recordar que el programa realizado en la comuna de  hidatidosis también instalo microchip”

En desarrollo.