CORE región de Coquimbo tiene nueva Presidenta.

Adriana Peñafiel (RN) se convierte en la nueva presidenta del Consejo Regional de Coquimbo.

La consejera por Elqui obtuvo la mayoría necesaria de los votos para instalarse en el cargo, luego de tres sesiones en que se discutiera la presidencia del cuerpo colegiado.

Con un total de 9 votos a favor (de un total de 16), la consejera por Elqui Adriana Peñafiel (RN), fue electa como la nueva presidenta del Consejo Regional, periodo 2018-2022.

De esta forma, la ex alcaldesa de La Serena se transforma en la primera presidenta de este nuevo CORE en ejercicio y la primera mujer en detentar este cargo desde que se creara la figura en el año 2014.

Peñafiel fue votada por los 8 miembros que mantiene Chile Vamos en este nuevo CORE, además del voto definitorio de Juan Carlos Codoceo (PPD). Mientras que el independiente Hanna Jarufe obtuvo 6 votos por parte de los miembros de la Nueva Mayoría. El último voto fue del mismo Jarufe, quien se abstuvo.

Peñafiel agradeció a quienes le entregaron su apoyo e indicó que “éste es un cuerpo colegiado, la idea es estar todos unidos para trabajar por el bien de nuestra región, que es el propósito por el cual fuimos electos. Hubo negociacionesen su momento, pero como fue público no llegamos a un acuerdo de plena satisfacción para ambos partes, sin embargo, hoy día uno de los consejeros estimó que había que destrabar esta situación, en el entendido de que teníamos que seguir trabajando en conjunto como ha sido el propósito desde un comienzo”

La nueva presidenta agregó que “lo más importante es que vamos a estar trabajando de manera transparente y unidos por nuestra región”.

Cabe recordar que, en el caso de la elección de presidente, es necesario contar con la mayoría simple de los consejeros, que en esta región son 16. Es decir que en cualquier caso se definiría con un mínimo de 9 votos a favor.

El nuevo Consejo Regional asumió el 11 de marzo, mismo día en que se instaló el nuevo Gobierno. A partir de ese día, mientras se definía la presidencia titular, se desempeñó como “presidente accidental” el consejero por Limarí Hanna Jarufe (IND).

Jaruferelató que “estuve durante dos semanas como presidente accidental, pidiendo unión, pidiendo cordura para que llegaran a acuerdo para a elegir a una presidenta o presidente oficialmente. Gracias a Dios que eso salió y resultó legítimamente Adriana Peñafiel como presidenta del CORE. Desde ya la felicito y espero que tenga mucho éxito, porque con el éxito de ella va el éxito de todos nosotros como Consejo Regional”.

Finalmente, la intendenta Lucía Pinto manifestó “Adriana Peñafiel es una mujer que es líder política en nuestra región, con una gran trayectoria. Desde ahora, el Consejo va a ponerse a trabajar en aquello por lo que fueron