Empleabilidad y comunicación con los alcaldes marco el primer mes con la Intendenta regional.

Intendenta Lucía Pinto destaca apoyo a la empleabilidad y comunicación con alcaldes durante su primer mes de gestión.

  • De intenso trabajo ha sido el proceso de instalación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región de Coquimbo, período en que también se ha dado una permanente preocupación por la salud y generar estrategias para potenciar la seguridad.

Ya se cumplió un mes desde que la Intendenta Lucía Pinto asumió como primera autoridad en la Región de Coquimbo, momento de balances para un proceso de instalación marcado por el contacto con la comunidad y el trabajo intenso en terreno con los focos puestos en empleabilidad, trabajo territorial, salud y seguridad.

Consultada sobre este primer mes de gestión, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “durante este período hemos trabajado para promover los cambios por los que la gente votó en diciembre del año pasado. La evaluación regional es positiva. En materia de empleabilidad, sacamos adelante proyectos como el pro empleo, que presentamos al Consejo Regional y fue aprobado sin problemas. De esta forma, como Gobierno Regional invertiremos más de $1.200 millones del FNDR para que 1.170 personas de la región puedan seguir trabajando a través de empleos de emergencia mientras buscamos soluciones definitivas y a más largo plazo”.

Se trata de uno de los primeros compromisos adquiridos por la Intendenta Pinto, considerando la inquietud planteada en distintas reuniones con alcaldes, quienes expusieron la preocupación de las familias que perdieron su empleo por la falta de agua y han logrado subsistir gracias a estos empleos de emergencia. Con esta aprobación el programa se extenderá hasta septiembre de 2018.

Tal como pasó en materia de apoyo a la empleabilidad, la relación con los alcaldes es fundamental para responder a las necesidades de cada comuna. Al respecto, la autoridad regional detalló que “estamos trabajado en contacto permanente con los alcaldes de nuestra región, quienes son parte importante de este equipo, sean del partido que sean. Son ellos quienes mejor conocen las necesidades de las personas en cada territorio, por lo que seguiremos cultivando esta relación para trabajar como corresponde”.

Justamente, durante su segundo día de gestión, la Intendenta se reunió con la Asociación de Municipios, instancia a la que asistieron los alcaldes de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Andacollo, La Higuera y Combarbalá. Los principales temas planteados fueron la escasez hídrica, el empleo y la inversión pública.

La salud es otra de las áreas priorizadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, considerando su directo impacto en la calidad de vida de las familias de Chile y la región de Coquimbo. Durante este primer mes de gestión, la Intendenta Lucía Pinto visitó los hospitales de  La serena, Coquimbo e Illapel, reuniéndose con sus equipos directivos, funcionarios voluntarios y escuchando de los mismos pacientes cuáles son las principales necesidades y falencias en los respectivos establecimientos de salud.

El mandato presidencial es a realizar una cirugía mayor a la salud, partiendo por las listas de espera. De esta forma, la Intendenta anunció la priorización para agilizar el proceso de normalización del hospital de La Serena, a través de la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), situación que se replica para el Hospital de Coquimbo y su proyecto de reposición, con el que se busca aumentar la disponibilidad de camas, reducir las listas de espera y formar más especialistas.

Son parte de los avances y prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la región de Coquimbo en este primer mes de gestión. Sobre los principales desafíos, la Intendenta puntualizó que “tenemos la meta de seguir creciendo en el empleo. Actualmente en la región se generan cerca de 7 mil puestos de trabajo y nosotros queremos generar las condiciones para duplicar estas cifras, reactivando la economía en busca de una mejor calidad de vida para nuestras familias. También queremos disminuir la sensación de inseguridad, que en este minuto llega a un 27%; en salud tenemos que reducir las listas de espera para tratamientos, atenciones y cirugías. Para todo esto, hoy estamos trabajando intensamente”.