Seremi de minería Visitó Combarbalá.

Debemos convertir al pequeño minero en un “pequeño empresario minero”. 

En una intensa primera semana desde que asumió la Seremi de Minería, el Secretario Regional Ministerial Roberto Vega ya traza sus primeras lineas de trabajo con la pequeña minería de la región.

Con un trabajo en terreno intenso pero fructífero de diálogo con los principales actores de la pequeña minería en la región, el Seremi de Minería Roberto Vega ya se ha reunido con mineros en Monte Patria, Combarbalá y Andacollo en diversas actividades en terreno, conociendo las demandas y necesidades más inmediatas, pero también gestionando rápidamente posibles soluciones y celeridad en procesos administrativos para que la producción y el crecimiento de los mineros sea prioridad, tal como lo han señalado el Ministro de la cartera Baldo Prokurica y el mismo Presidente Sebastian Piñera.

Una de sus primeras actividades fue presenciar la entrega de informes técnicos Geomineros realizados por el DICTUC UC en la comuna de Monte Patria. En la ocasión el Geólogo y Profesor de la Universidad Católica Carlos Marquard entregó los diversos detalles técnicos de los estudios realizados en 18 faenas de la zona, explicando distintas características que posibilitarán tener mayor especificación en la producción de la pequeña minería. Al respecto el Seremi Roberto Vega señaló la importancia de dichos estudios señalando: “ con estos estudios podremos impulsar la salida a diversas instancias de colocación de estos prospectos mineros que así lo requieran, permitiendo a nuestros pequeños mineros colocarse incluso en el mercado internacional. Compra y en un periodo no mayor a 15 dias tener avances al 100% la operatividad del Poder de Compra.

La entrega de estos estudios se enmarcó dentro de las actividades de la Mesa Minera de Zonas Rezagadas en conjunto con el Nodo de Pequeña Minería de Zonas Rezagadas, ademas en la oportunidad el Seremi Roberto Vega también señalo: “ Monte Patria es conocida como la comuna de los Valles Generosos, pero también con estos estudios también hemos escuchado del potencial minero que tenemos y de generación de empleo dentro de la comuna es enorme”.

Poder de compra en Combarbalá y rápidas soluciones.

En la intensa semana después de haber asumido, el Seremi Roberto Vega también se reunió con el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, la Asociación Minera de Combarbalá en conjunto con expertos de Enami y personeros de Minera Barba, donde está emplazado el Poder de Compra instalado en la comuna. Dicha infraestructura ha presentado algunos inconvenientes técnicos, principalmente en su “Torre de muestra”, que tenía inquietos a los mineros que vieron con esperanza dicha implementación. Tras la reunión con la autoridad local, los mineros y expertos, se definieron rápidamente los pasos a seguir para poder tener al 100% la operatividad del Poder de Compra y así, finalmente beneficiar a los mineros de la comuna.

Además, estuvo en la comuna de Andacollo y visitó al alcalde Juan Carlos Alfaro para comenzar un trabajo directo con los pequeños mineros de la zona. También participó de la actividad programada por la Seremi de Economía y estuvo presente dentro de la mesa de diálogo con los emprendedores locales. En la jornada estuvieron presentes el Seremi de Economía Luis Arjona, los miembros del CORE Paola Vega y Lombardo Toledo, y distintos estamentos como CORFO, FOSIS, SERNARTUR, SERCOTEC. En la ocasión, el Seremi de minería señaló: “existe especial énfasis , que me ha encargado el Ministro Baldo Prokurica y el Presidente Sebastian Piñera con la pequeña minería, hemos dicho que queremos que los pequeños mineros se transformen en pequeños empresarios mineros, y para aquello nosotros como gobierno y como estado estamos obligados, y así hemos asumido el mandato de la ciudadanía, a dotarlos de todas las herramientas”

En la denominada, “tierra del oro”, el Seremi Roberto Vegas también se reunió con la Asociación Gremial de Mineros de Andacollo y también con los pequeños pirquineros de la comuna. Como un primer acercamiento directo, se propusieron las nuevas lineas de trabajo de la Secretaría Ministerial, teniendo como base la descentralización y el trabajo en terreno. En dichos términos,  el titular de la cartera a nivel regional destacó:  “Estamos trabajando fuertemente en la descentralización , ya tratamos la instalación de una Delegación de la Seremi en el Limarí y estamos viendo con el alcalde de Andacollo como podemos aportar para, con nuestros profesionales, aumentar la frecuencia de visitas a nuestros mineros, colaborar en las faenas en seguridad y los nuevos sectores de exploración”.

Medidas efectivas de descentralización de la Seremi de Minería en la región.

Además, la autoridad minera también visitó la capital del Limarí, Ovalle. En la oportunidad sostuvo una reunión de camaradería con el alcalde de la comuna Claudio Rentería, con quien estableció rápidas medidas para facilitar la atención a los usuarios por parte de los profesionales de la Secretaría Ministerial, posibilitando la mejor atención de los mineros, y descentralizando el funcionamiento de la Secretaría Regional de Minería que tiene su oficina central en La Serena.

En el mismo tema, el Secretario Regional y su equipo esta trabajando arduamente para contar con atención a público en todas las provincias de la región, y visitas técnicas donde los usuarios requieran y los productores mineros no pierdan tiempo viajando hasta las capitales provinciales para hacer trámites o resolver dudas. Hasta el momento solo existe una oficina de la Seremi en la Provincia del Choapa, ubicada en Illapel. 

Discusión del Código de Aguas, un tema pendiente.

Finalizando la extensa agenda de trabajo en sus primeros días, el Seremi Roberto Vega se reunió con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, para afinar detalles de trabajo mancomunado en la discusión sobre el código de aguas, al respecto el Seremi comentó: “le expresé al Ministro Walker la necesidad de incluir al rubro minero en la discusión sobre el código de aguas, nosotros como cartera y los mineros de la zona nos sumaremos al diálogo, no podemos quedar ausentes, sobre todo en una región como la nuestra que el recurso es fundamental, la disposición del gobierno está”.