Departamento de salud de la municipalidad de Combarbalá.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Jefa Reemplazante del Departamento de Salud Municipal y sus funcionarios, tras el hecho recientemente expuesto en redes sociales, en relación a un procedimiento de vacunación a un lactante, expresan que lamentan profundamente lo sucedido, pues la práctica desarrollada por las funcionarias no representa la normativa de trabajo establecida como prestadores de salud. Este evento viene  a representar una práctica que no debió ocurrir jamás y que por lo mismo ha reactivado una serie de medidas tendientes a fortalecer la calidad de nuestros servicios y promover el derecho que tienen las personas a recibir acciones vinculadas a su atención de salud de la forma más segura posible.

Se ha instruido una investigación sumaria para ambas funcionarias y paralelamente la suspensión de sus funciones en procedimientos de vacunación.

Por otra parte se inició la revisión exhaustiva de la aplicación  de protocolos de procedimientos,  ajustados a la norma nacional y se programó un plan de mejora continua al desarrollo del programa de inmunizaciones en particular en las Estaciones Médico Rurales y las 12 Postas a cargo. Se potenciará entre el personal  de salud la ley de derechos y deberes de los usuarios y la comunicación de incidentes adversos como un indicador de cultura de seguridad de atención.

Es importante señalar, que no hay desconocimiento por parte del departamento de salud de los errores en el procedimiento de vacunación evidenciados a través de video ampliamente difundido por usuarios de las redes sociales, pero debemos señalar que la dosis y tipo y cantidad de vacuna efectivamente fueron las adecuadas según el calendario nacional de inmunizaciones. Esta situación fue verificada por el médico del equipo, quien además hizo el seguimiento de posibles efectos adversos de la inmunización. 

Por otra parte señalar que este departamento realiza selección de personal en base a la certificación  de un título de formación académica, seguido de protocolos de selección. Los funcionarios son sometidos a evaluaciones de desempeño, no obstante el riesgo de error esta siempre latente por la naturaleza humana; es nuestro deber disminuir al mínimo posible dichos errores, pues sabemos la responsabilidad que cabe en nuestras manos.

Estamos abocados a poder generar un cambio en la percepción  de la calidad de atención de los usuarios del sector, lamentamos lo sucedido y revisaremos que las medidas sean evaluadas y modificadas en base a los resultados.

Asumimos que el impacto mediático afecta indirectamente la credibilidad de un equipo y además un programa de prevención altamente sensible para la población, finalmente reiterar que el evento generó toma de conciencia y readecuación de procesos de trabajo.

Atentamente,

María Elena Muñoz M

Jefa Reemplazante DESAM Combarbalá