Vecinos de la Higuera: La minería ha sido nuestro motor y siempre ha coexistido amigablemente con otras actividades.

Declaración Pública: Proyecto minero portuario “Dominga” Asoc. Comunal de la Higuera.

A raíz del dictamen del Tribunal Ambiental de Antofagasta, en relación al proyecto minero-portuario Dominga, la Asociación Comunal de La Higuera, desea manifestar lo siguiente:

Nuestra organización, con fecha viernes 13 de abril en 2018, obtuvo su personalidad jurídica y está reconocida por el Ministerio de Justicia.

Somos una agrupación sin fines de lucro, que representa de manera autónoma a los habitantes de todas las localidades y actividades productivas de La Higuera, quienes buscamos desarrollar iniciativas conjuntas que logren oportunidades de progreso y desarrollo para la Comuna.

Así, mantenemos relaciones con instituciones y/o empresas. En ese sentido, a fines del 2016 firmamos un Acuerdo Marco con Dominga, respaldado por la mayoría de los adultos de la comuna, fundado en el bien común, transparencia, respeto, inclusión y participación. Andes Ironnos reconoce el derecho que tenemos a beneficiarnos de la explotación del mineral, que se traducirá en recursos para iniciativas conjuntas que generen “Valor Compartido” en nuestra comuna.

Por ello, estamos  muy contentos con el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ya que reconoció las arbitrariedades, ilegalidadesy vicios de los actos del Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, en el Gobierno anterior, al desestimar el proyecto minero-portuario.

El país fue testigo de aquello, pues el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo recomendó favorablemente hacer el proyecto  en un Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE).

Nosotros, como terceros coadyuvantes, participamos en este proceso con un recurso judicial interpuesto en la corte de la Segunda Región, en apoyo a Dominga, pues queríamos ser escuchados y porque somos actores relevantes en esta discusión.

Tenemos en el proyecto Dominga una oportunidad para nuestros hijos y el desarrollo de nuestra comuna, para la IV Región, incluso el país. Por eso, nos hemos organizado y llevamos trabajando más de tres años con el Proyecto en mesas territoriales.

Nuestra comuna ha sido históricamente minera, prueba de ello son la minera San Juan y el puerto de Totoralillo Norte (primer puerto minero de la región); el yacimiento y el puerto de El Tofo que se explotó casi un siglo; y el primer ferrocarril eléctrico de Latinoamérica se implementó, justamente, en La Higuera por esta actividad. 

La minería ha sido nuestro motor y siempre ha coexistido amigablemente con otras actividades productivas de la comuna, tales como la pesca, agricultura, turismo y ganadería.

Confiábamos en la institucionalidad y en el criterio de los ministros del tribunal de Antofagasta, quienes visitaron la Comuna y presenciaron la precariedad y el abandono que sufrimos por parte del Estado.

Esperamos que con este fallo, emanado de una institución jurídico-técnica, desaparezcan los falsos argumentos, para que Dominga pueda evaluarse por su mérito socio-ambiental. Asimismo, manifestamos nuestra satisfacción que el proyecto vuelva a ser votado por nuestras autoridades locales,electas democráticamente, y esperamos que, esta vez, el proceso se ajuste a derecho.

Invitamos a las personas, que aún mantengan legítimas dudas y cuestionamientos, a informarse y/o reunirse con nosotros, siempre con el diálogo respetuoso que nos caracteriza.