Los ejes que se proyecta para Combarbalá.

Combarbalá proyecta recuperar barrio artesanal y la construcción de una casa de acogida.

Estas son algunas de las iniciativas presentadas por el alcalde Pedro Castillo al Consejo Regional, que llegó hasta la comuna limarina para sostener un diálogo con la autoridad local y la comunidad.

Combarbalá fue la primera comuna escogida para la realización de un calendario de visitas a terreno que realizará el nuevo Consejo Regional (CORE) de manera periódica, con la idea de realizar una mayor interacción con la comunidad y los 15 municipios acerca de sus necesidades y requerimientos.

Precisamente, el alcalde Pedro Castillo realizó una invitación al cuerpo colegiado, para la visita de distintas iniciativas que involucran financiamiento de parte del Gobierno Regional. Es el caso de la Casa de Acogida, el mejoramiento del sector Alameda, multicanchas y un nuevo sistema de extracción de polvo para los trabajadores del pueblo artesanal.

Precisamente, este último concitó un interés especial, debido a que el pueblo artesanal es una importante inversión FNDR que busca ser recuperada a través del diseño de un prototipo que permita la erradicación de emisiones contaminantes relacionadas a la piedra combarbalita, de manera de que los artesanos utilicen las dependencias debidamente.

“Con el barrio industrial hay un desencanto muy grande, porque es un proyecto de muchos años y aún no tiene la rentabilidad de la inversión que se ha hecho, no queremos que esto sea una utopía, estamos viendo con el alcalde y el concejo para saber qué destino le vamos a dar a los artesanos. No podemos dejar un edifico en estas condiciones o en el abandono”, señaló el consejero Alberto Gallardo.

Junto con la maquinaria, el proyecto considera las obras anexas para la instalación del extractor en un módulo del barrio artesanal. El monto para la instalación del prototipo es de $15 millones y se pretende tenerlo instalado y listo para probar durante el mes de junio.

La idea es que, si este prototipo de extractor de aire funciona de manera óptima, se pueda replicaren cada módulo artesanal, a través del FNDR u otra fuente de financiamiento.

Otros proyectos.

Además, por un monto de $647 millones, se tiene contemplado construir la Casa de Acogida de la comuna, proyecto que actualmente está en reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, debido a que la oferta más económica en el proceso de licitación sobrepasa el presupuesto disponible.

Sin embargo, la iniciativa se instala como una de las prioridades del municipio, tal como indicó el alcalde Pedro Castillo a los consejeros.

“Creemos que hay un trabajo importante que ha desarrollado el Consejo Regional en nuestra comuna, como la Escuela Américay el estadio. Son un paso, pero queremos ir más allá, tener la posibilidad de concretar la casa del adulto mayor, de poder intervenir nuestra Alameda, son hitos fundamentales para poder dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos”, indicó el alcalde.

Al respecto, el consejero Teodosio Guerrero señaló que la iniciativa de la Casa de Acogida “me parece interesante y loable para lacomunidad, hay temas sociales muy interesantes como esta casa para eladulto mayor, un tema muy importante, que beneficiará mucho a la comunidad”.

Sobre la visita del CORE a Combarbalá, la presidenta del cuerpo colegiado, Adriana Peñafiel, manifestó que “va dentro de un programa que hacemos anualmente con el ánimo de visitar las 15 comunas y ahora regresamos con una visión importante de lo que está pasando en términos de obras de ejecución e ideas de proyectos, ha sido muy productivo reunirnos con el alcalde y concejales, sin duda hay obras que requieren un trabajo con junto y el propósito de estas reuniones es estar en terreno y conocer las inquietudes de la gente”.

Además, el alcalde Castillo informó del estado de algunos proyectos que ya están en condiciones de ser financiados por el Gobierno Regional, como son la reposición de vehículos menores municipales ($85 millones), la construcción de la Electrificación El Peral ($125 millones) y el mejoramiento de Plaza Pública de Manquehua.

Además, se encuentran en etapa de formulación la compra de camiones recolectores de basura, el mejoramiento del Edificio Consistorial, la construcción de la red eléctrica Centinela – Carrizal, la construcción del Hogar Estudiantil, la reposición de Liceo Samuel Román Rojas y la construcción de Feria de Abastos de Combarbalá.

Finalmente, la consejera Lidia Zapata comentó que “es una visita provechosa, el alcalde nos indicó la situación de los proyectos en desarrollo y las proyecciones de la comuna para ingresar iniciativas al CORE y desarrollar en largo plazo, creo que están muy claras las necesidades y nos vamos con la tarea de financiar varias de estas iniciativas y apoyar a la gente de Combarbalá”.