Reactivación económica en el sector de la pequeña minería para la zona.

ENAMI suspende el pago de sustentación por los próximos 3 meses. 

El Seremi Roberto Vega comunicó hoy la positiva noticia, anhelada por los mineros de nuestra región, que busca la reactivación económica y la disminución temporal de las cargas financieras a los productores.“Nuestros pequeños empresarios mineros tenían este anhelo, lo habían planteado reiteradamente en cada una de las mesas mineras que habitualmente sostenemos en toda la región, recogimos la inquietud y se la planteamos a nuestro Ministro, lo que se sumó a la voz de otras regiones y ahora tenemos esta muy buena noticia, estamos muy satisfechos por lo anunciado”.

Con estas palabras, el Seremi de Minería, Roberto Vega, comunicó la noticia anunciada hoy por el Subsecretario de Minería Pablo Terrazas, respecto a que ENAMI suspende por 3 meses el pago del crédito de sustentación.

La medida, busca apoyar la reactivación económica, en particular de zonas como la Región de Coquimbo, dado el último ciclo de bajos precios en los metales. Con esta medida, los actuales productores verán reducida su carga financiera y además, se verá favorecida la entrada de nuevos actores y la reincorporación de quienes habían abandonado la actividad, ya que ahora podrán observar, sin descuento alguno, los mejores precios de mercado.

“Al anunciar esta medida, nuestro Subsecretario Pablo Terrazas ha relevado el compromiso de nuestro gobierno con la pequeña minería, se ha hecho un esfuerzo por desarrollar y potenciar el sector y seguiremos trabajando en esa senda” afirmó Vega.

Además de esta suspensión, aprobada por el Ministerio de Hacienda, ENAMI evalúa concretar otras medidas en el mediano y largo plazo, que buscan resolver otras temáticas que afectan actualmente al sector y que dicen relación con la baja sostenida de las leyes, el agotamiento de minerales oxidados y las exigencias de seguridad y socioambientales que en la actualidad tiene la minería.