Confirmado en noviembre parte la tercera etapa de la pavimentación.

En noviembre comienza pavimentación de la ruta que une Combarbalá con Punitaqui. 

Hasta la oficina del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine en Santiago, llegaron los alcaldes Pedro Castillo de Combarbalá y Carlos Araya de Punitaqui. Ambos jefes comunales, en compañía del senador Jorge Pizarro, dialogaron con el titular del MOP  para aclarar fechas del proceso de ejecución para último tramo faltante en la pavimentación de la carretera D-605 que une a ambas comunas.

Durante la reunión, el Ministro Fontaine informó a los alcaldes y senador, que todo va bien encaminado y se presupuesta el inicio de ejecución de obras para noviembre de este año. Pero eso no es todo, el jefe comunal de Punitaqui, Carlos Araya solicitó que se genere una tercera vía, la Cuesta Los Mantos, ya que el sector es peligroso y se podrían generar accidentes tal como está planteado hoy el diseño.

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien llegó con dirigentes sociales de Manquehua a la reunión,  señaló que “es importante que nuestros dirigentes pudieran escuchar de primera fuente , del ministro, los compromiso asociados a los tiempos donde se va adjudicar  la pavimentación entre Manquehua y Punitaqui. También le hicimos saber al ministro las observaciones  e inquietudes respecto de los puentes  que estan en la ruta  y la necesidad  de la tercera vía en la Cuesta de Los Mantos”.

El jefe comunal de Punitaqui, Carlos Araya, destacó el trabajo en conjunto con el alcalde de Combarbalá:  “Venimos como mi colega alcalde, trabajando este proyecto hace años. Hoy nuevamente estamos en Santiago con el Ministro de Obras Públicas , comprometiendo una materialización de la obra que es requerida con urgencia por nuestra comunidad. Como alcalde desde el día 1 ha sido prioridad esta iniciativa. Además le solicité al Secretario de Estado la posibilidad que se incorpore una tercera vía en la Cuesta de Los Mantos ya que su peligrosidad nos podría causar muchos accidentes, ojalá el Gobierno y el Estado hagan un esfuerzo para tener una ruta más segura y amigable”,

En tanto, el senador Jorge Pizarro hizo hincapié en la importancia de que el proyecto cuente con otra vía en la Cuesta de Punitaqui. “Estoy contento porque en definitiva en noviembre está adjudicada la pavimentación del tercer tramo que completa  la ruta de Combarbalá a Punitaqui , también nos interesa tener en la Cuesta Los Mantos una tercera pista y para eso quedamos de contactamos con el Ministerio de Desarrollo Social para  conseguir  la autorización. Destaco la disposición del Ministro que fue extraordinaria”.

Hay que recordar que la gestión para la pavimentación completa de la Ruta que une Combarbalá con Punitaqui, se viene realizando desde hace un tiempo atrás. Tanto Pedro Castillo como Carlos Araya, durante el Gobierno anterior también se reunieron con el ex Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para acodar la materialización de ese proyecto. Incluso en  una visita que la ex Presidenta Michelle Bachelet, hizo a la tierra de los molinos el 2017 anunció la pavimentación de este tercer tramo.