Y llegó el día regresaran en gloria y majestad la bolsa de las compras diarias.

Gobierno ratifica compromiso con el medio ambiente y avanza en la eliminación de bolsas plásticas. 

  • La Región de Coquimbo fue pionera en la medida, que desde hoy rige para todo el territorio nacional.

“Cuidemos el medio ambiente con bolsas que no contaminen el planeta, porque les va a hacer mal al aire, a los animales y a la naturaleza” fueron las palabras de Constanza López, estudiante del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, quien, con tan solo 9 años, está plenamente consciente de los daños que las bolsas plásticas le han hecho al medio ambiente.

Y es que Chile se transformó en el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, una iniciativa que ya se venía realizando desde hace tiempo en la Región de Coquimbo gracias a ordenanzas de los municipios de Coquimbo y La Serena.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “lo que queremos y buscamos es ir eliminando de manera gradual hasta hacerlo completamente el uso de bolsas plásticas y ocupar, como hacíamos antes, las bolsas de género, que son reutilizables. La idea ahora es reciclar y recuperar aquello que vamos usando, de manera de ir descontaminando nuestro medio ambiente y nuestros océanos”, puntualizó.

Una bolsa de plástico puede demorar entre 300 a 400 años en degradarse completamente, lo que afecta de manera notable al ecosistema, incluso ocasionando la muerte de ciertas especies por la ingesta de desechos.

“Lo que nosotros queremos es reutilizar las bolsas para hacer todas nuestras compras habituales, como la feria o el supermercado. Este es un tema cultural y educacional y es por ello que como Gobierno estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la protección de todos nuestros espacios a nivel local”, afirmó la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena.

La Ley afirma que habrá un plazo de 6 meses para que en los grandes comercios se entregue un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por compra. En el caso de los pequeños comerciantes, el plazo es de 2 años.

El Seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, destacó la importancia de educar a la población, especialmente a las futuras generaciones, en el cuidado del planeta. “Sabemos que la importancia de la educación ambiental es fundamental para el cambio cultural que necesitamos, porque evidentemente, vemos como nuestra Región de Coquimbo se va degradando, la desertificación va avanzando, tenemos polos de contaminación bastante importantes y eso ha sido por el descuido que nuestras antiguas generaciones tuvieron, por lo que queremos cambiar, cosa que de aquí en adelante tengamos una recuperación ambiental importante”, afirmó.

En caso que las empresas un cumplan con la normativa vigente, las multas ascienden a las 5 UTM y la fiscalización estará a cargo de los municipios.