El uso del hilo curado tiene pena que fluctúan 1 y las 1000 UTM.

Llaman a extremar los cuidados y evitar el uso del hilo curado en Fiestas Patrias. 

  • El Gobierno y la empresa de distribución eléctrica CGE, lanzaron la campaña “Volantín Seguro” y reiteraron las medidas preventivas, enfatizando en los riesgos y daños que causa este tipo de material.

Los niños del Colegio Santo Tomás de Aquino tienen muy claras las consecuencias de usar hilo curado en fiestas patrias. A través de dibujos e incluso una representación teatral, estos estudiantes del sector de Tierras Blancas, en Coquimbo, conocieron acerca de los riesgos y el daño a la salud que provoca este elemento.

Domitila Pérez, Directora del establecimiento, explicó que “hay una conciencia de eso. Lo niños son muy pequeños y saben de los cuidados del hilo curado y cómo elevar el volantín. Hemos logrado la tarea, porque les creamos conciencia desde el kínder a octavo básico”.

Fue un enérgico “no al hilo curado” transmitido por los niños y que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reforzó a través de la campaña Volantín Seguro, haciendo un llamado a extremar los cuidados y evitar el uso de este material, dando inicio a una serie de actividades y acciones relacionadas a las festividades del 18 de septiembre en cuanto a seguridad y fiscalización.

En este sentido, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que si bien el hilo curado es un elemento que va en retroceso en cuanto a su comercialización y uso, siempre es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar accidentes.

“Debemos tomar todas las precauciones necesarias, sobre todo en los niños. Si van a elevar volantines, que se hagan en lugares abiertos, acompañados de sus padres y lejos del tendido eléctrico. También denunciar si alguien vende este tipo de hilo porque está prohibido. Son medidas que permitirán que las familias celebren fiestas patrias con alegría y sin lamentar daños”, acotó la Intendenta.

Un llamado al que se sumó la empresa privada. En este caso, la distribuidora de electricidad CGE, remarcó que en septiembre se incrementan considerablemente los accidentes y daños al tendido eléctrico y los postes. “Esto provoca daños  las personas y a los bienes, generando cortes de suministro, por eso, estas fiestas deben ser de entretenimiento y evitar los daños a las instalaciones y a las personas”, acotó Pablo Salinas, Gerente Zonal de CGE.

Y es que el hilo curado puede causar una serie de heridas, incluso la muerte no sólo a quien lo utiliza, también a terceros. Asimismo, conlleva un alto riesgo de electrocución si toma contacto con cables de electricidad.

El Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “durante este mes, estaremos haciendo todas las fiscalizaciones en recintos de ventas de volantines y lugares de recreación para evitar la venta de este producto. Y recordar que en caso de cortes, con la ropa, aplicar de inmediato presión en la herida y asistir al centro asistencial más cercano”.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, las fiscalizaciones por venta y/o compra de hilo curado fluctúan 1 y las 1000 UTM.