Funcionario municipal recibe capacitación de Sernac.

SERNAC REGIONAL CAPACITA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES ENCARGADOS DE LAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR.

  • En el encuentro participaron 17 funcionarios de diversos municipios de la región, quienes adquirieron nuevos conocimientos y competencias para entregar una mejor atención a los consumidores. 

La Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo realizó el pasado jueves y viernes el Encuentro Anual de Plataformas Municipales, actividad que tiene como propósito actualizar los conocimientos de los funcionarios municipales encargados de atender las Oficinas de Atención Municipal al consumidor en las comunas con las que el Servicio mantiene convenios.

La actividad, realizada en dependencias de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y en la oficina de la Dirección Regional, fue inaugurada por la Directora del Servicio, Paola Ahumada.

A la capacitación asistieron 17 funcionarios de 13 comunas de la Región de Coquimbo con las que el SERNAC mantiene convenios de cooperación, entre ellas, de Canela, Vicuña, Paihuano, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Andacollo, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui, Illapel y Combarbalá.

Esta iniciativa tiene como propósito actualizar los conocimientos de los encargados de las plataformas municipales y compartir experiencias respecto de situaciones que se repiten en diferentes comunas y encontrar las mejores fórmulas para solucionarlas.

Durante las jornadas, los funcionarios se capacitaron en el manejo de las herramientas tecnológicas que permiten gestionar las consultas y los reclamos de los consumidores.

Además, se les traspasaron conocimientos relacionados con los derechos de los consumidores, entre ellos en materias relacionadas al consumo eléctrico, en donde Carlos Herrera Director de la SEC tuvo su espacio de conversación con los asistentes. Asimismo, en el encuentro, la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Marcela Poblete, dictó una charla sobre los procedimientos de renegociación de deudas. La jornada de dos días contó también con la presencia de María Francisca Elorza y Sandra Ardiles, Agentes Regionales de la Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Seguridad Social, respectivamente, quienes entregaron información de utilidad y muy atingente a la labor que tienen de cara a los consumidores los encargados(as) de las plataformas municipales de la región.

La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, explicó que este tipo de actividades son muy importantes, pues permiten contar con funcionarios con mejores herramientas para orientar y gestionar los reclamos de los consumidores.

“Este encuentro es muy importante porque nos permite traspasar o actualizar conocimientos y compartir experiencias y buenas prácticas, herramientas que les permitirán a los funcionarios municipales proporcionar una mejor atención cuando son requeridos por los consumidores”, explicó Paola Ahumada.

La autoridad regional valoró además el esfuerzo de los alcaldes de los diversos municipios, quienes comprendieron y autorizaron convenios de atención con el SERNAC, permitiéndoles a los consumidores tener acceso a  la red de protección en su propia comuna, evitándose traslados a otras ciudades.