Regularizar el tema sanitario para la venta del queso de cabra.

Capacitan a los emprendedores sobre cómo obtener resolución sanitaria para la venta de queso de cabra.

Con el objetivo de entregar información de los antecedentes y requisitos requeridos para obtener la resolución sanitaria en diversas actividades productivas, es que la SEREMI de Salud capacitó a cerca de 20 emprendedores rurales de la comuna de Andacollo, principalmente productores de queso de cabra, para que pudieran obtener dicha autorización.

La charla se dio por una petición realizada por la Municipalidad de la comuna, con el objetivo de poder ayudar a este grupo de emprendedores para que puedan formalizar sus actividades y tener así un valor agregado.

Por su parte, los asistentes se mostraron agradecidos de la instancia y motivados a poder cumplir con lo que requiere la Autoridad Sanitaria, como lo señala Juana Guerrero, miembro de la comunidad, “me gusta mucho participar en esto porque para nosotros es una gran ayuda de que nos orienten, cómo tenemos que manipular, cómo hacer nuestras cosas y hacerlas bien. Queremos tener la resolución sanitaria porque para nosotros los emprendedores es mucho más fácil”.

En cuanto a este apoyo entregado a la comunidad, el SEREMI de Salud Alejandro García señaló que “nuestro departamento entregó todas las medidas necesarias y parámetros que deben cumplir para obtener sus permisos sanitarios correspondientes para así evitar problemas de salud y también asegurarle a la comunidad la entrega de un queso óptimo para la mantención de la salud de cada individuo”.

Entrega resultados análisis de agua.

En la ocasión también se entregaron los resultados del análisis de agua solicitado por la comunidad de Caldera y Damas del sector Chupalla de Andacollo. Esta solicitud se hizo mediante la Mesa Rural Campesina, por lo que la SEREMI de Salud realizó un monitoreo de la calidad del agua en 6 puntos de la localidad, resultando el vital elemento apto para el consumo humano en cuanto a características físico químicas y bacteriológicas.

Respecto a esta colaboración dada por la SEREMI de Salud, Jorge Rojas, Presidente de la comunidad Caldera y Damas , a la que pertenecen 120 familias aproximadamente, indicó que “con esta entrega que hizo el SEREMI nos da la tranquilidad y seguridad que el agua que estamos consumiendo está cumpliendo con las normas, agradecer al SEREMI y al Gobierno por la gestión realizada tan prontamente porque anteriormente se había solicitado pero no habíamos logrado conseguirlo, así es que muy contentos y satisfechos”.

Por su parte, el SEREMI de Salud, Alejandro García dijo sentirse satisfecho con el compromiso cumplido con la comunidad “habíamos quedado con un compromiso de la comunidad de la Chupalla con respecto a pozos de agua donde tomamos 6 muestras de agua y se hizo la entrega oficial de los resultados, los cuales salieron todos conformes”.