Combarbalinos a la feria “terra madre” en Italia.

A través de programa Zonas Rezagadas emprendedores de Canela, Monte Patria y Combarbalá representarán a Chile en feria “Terra Madre” en Italia.                                  

Con productos tradicionales tanto gastronómicos, como cosméticos, llevarán la experiencia chilena a una feria de pequeños productores que agrupa a cerca de 3000 participantes de todo el mundo. foto: Ruddy Vizcarra, Danitza Bugueño, de Combarbalá, Paola Vázquez Directora Regional de PROCHILE, Gobernador de Limarí Darío Molina, Liliana Rodriguez, Teresa Santana Coordinadora Regional Zonas Rezagadas.

Cuatro pequeños emprendedores de las comunas de Canela, Monte Patria y Punitaqui, participarán en la Feria Terra Madre Salón del Gusto, en la ciudad de Turín, Italia, a realizarse entre el 20 y el 24 de septiembre de 2018.

Este impulso a los emprendimientos locales se logra gracias a PROCHILE, en el marco de ejecución del programa presidencial Zonas Rezagadas. Mediante una convocatoria de postulación en la que se realiza una evaluación a nivel central, en esta oportunidad, de un total de 8 empresas correctamente postuladas, se adjudicaron 4 cupos para la visita a esta feria.

Se trata de los emprendimientos de Annarita Abett de la Torre Rojo, productora de vinos dulces (Canela), Danitza Isabel Bugueño Álvarez, productora de cosméticos (Combarbalá),AgroCanela Cooperativa Agrícola y Servicios ltda que se dedica a la comercialización de carne de cabrito, queso, cuero y otros,  Liliana Rodríguez, alimentos orgánicos (Monte Patria)

Para el presidente de la mesa territorial del programa Zonas Rezagadas y Gobernador de la Provincia del Limarí Darío Molina esta es una gran oportunidad para quienes “con dificultad sacan adelante sus emprendimientos. Llevarán la experiencia de Chile a Italia y traerán la experiencia desde allá con los productores del mundo, en una feria en la que Chile ya tiene un lugar. Como presidente de la mesa territorial del programa Zonas Rezagadas, me siento muy contento de oír su experiencia, conocer el espíritu con el que viajan, el espíritu con el que pretenden dejar bien el nombre de Chile y transmitir su experiencia con los otros emprendedores cuando regresen”.

Liliana Rodríguez productora de harina de algarroba y algarrobo, que viajará a Turín señala que “vamos a hablar muy bien de nuestras raíces de todo lo que tenemos como producción en la comuna de Monte Patria. Regalaré mis productos para difundirlos, estaremos presentes en el stand de Chile. Trataremos de participar mucho en foros, actividades, seminarios, haremos degustaciones. Vamos con la convicción de mostrar lo que es Chile y aprender mucho. Ir a Terra Madre es un sueño y lo podré cumplir.

Por su parte Ruddy Vizcarra, beneficiario de Combarbalá que viajará a Terra Madre,  señala que  “llevaremos la receta del queso compuesto, un queso único de Combarbalá. Es una receta de queso típico, la idea es que la gente de Europa sepa que existe este producto único y pueda vivir las tradiciones en carne propia.”

Paola Vázquez directora regional de Pro Chile señala que “esta visita es parte del programa zonas rezagadas. Buscamos la capacitación internacional, queremos que las empresas tengan toda la capacitación propia necesaria para  negociar en los distintos mercados mundiales. En ese sentido, hemos desarrollado seminarios y la visita a ferias de esta envergadura es una de las instancias que les permitirá adquirir habilidades en torno a la negociación, cómo mostrarse, venderse, cuales son las presentaciones y formatos. Eso buscamos, es una gran satisfacción contar con el apoyo de la gobernación y los municipios. Lo que ellos emprendan podrá ser ramificado a otros emprendedores que apoyen a crecer a otros. La idea es que esta experiencia sea compartida y motiven a otros a desarrollarse”.

En un ameno desayuno los beneficiarios de Combarbalá y Punitaqui pudieron conversar con el Gobernador Darío Molina, la coordinadora regional del programa Zonas Rezagadas Teresa Santana y la directora regional de PROCHILE Paola Vázquez. Los emprendedores recibieron obsequios, compartieron su experiencia y recibieron las mejores energías para emprender su aventura en Europa.