La suerte esta corriendo se presentó el presupuesto para el 2019.

Presupuesto 2019 pone énfasis en Salud, Vivienda y Obras Públicas para la Región de Coquimbo. 

  • La Intendenta Lucía Pinto y el Seremi de Economía, Luis Arjona, dieron detalles de los focos que tendrá el proyecto de Ley que presentó el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, entre ellos está el incremento de los recursos para el FNDR.

Durante la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera presentó su proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019 el que a nivel nacional proyecta 73 mil 460 millones de dólares.

Se trata de una propuesta que se ha trabajado con seriedad y responsabilidad fiscal, tal como destacó la Intendenta Lucía Pinto, tras dar a conocer algunos detalles regionales de este presupuesto, junto al Seremi de Economía, Luis Arjona 

Al respecto, la Intendenta dijo que  “este  proyecto está pensado en la gente y en las necesidades de las regiones. Por ejemplo, nuestra zona tendrá un presupuesto de  59.800 millones de pesos para el FNDR lo que significa en un incremento de un 1,1% en relación al año pasado”, indicó.

Entre los principales énfasis que tendrá el presupuesto en nuestra región, la Intendenta Lucía Pinto señaló que en materia de salud, los recursos superarán los $39 mil millones para fortalecer la red hospitalaria, así como la atención primaria, a través de la construcción de centros de salud. En vivienda, los recursos alcanzarán los $25 mil millones para desarrollar nuevos proyectos y así reducir el déficit habitacional. En tanto, en Obras Públicas, el presupuesto será de 141.500 millones de pesos.

“Tal como lo señaló el Presidente Piñera, este es un presupuesto pensado en las necesidades de todos. Es austero de acuerdo a la realidad que estamos viviendo y en la que se nos dejó el país. Pero enfocado en el crecimiento de las regiones, en la salud, infancia, adultos mayores y protección de la clase media. Es un presupuesto con el que podremos potenciar el desarrollo de nuestra región”, enfatizó la Intendenta.

Por su parte, el Seremi de Economía, Luis Arjona, detalló que “hay detractores que dicen que estamos con las expectativas de crecimiento más bajas, pero estamos actuando de manera responsable, basado  en  un aumento  de  las  expectativas de crecimiento  como país a un 4,1%, un precio del cobre a 2,96 dólares la libra; un dólar a $636 y una inflación de un 3%”.

La propuesta del Presidente Piñera está elaborada, también, con un fuerte sentido de la responsabilidad en la política del gasto fiscal. Pues apunta a reducir el déficit estructural que tiene el país, lo que conlleva al pago de intereses a los acreedores externos por unos 3 mil millones de dólares al año, unos USD 12 mil millones en todo el período de Gobierno.