Caso homicidio en Canela se rechaza suspensión.

JUZGADO DE GARANTÍA DE LOS VILOS RECHAZA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO POR HOMICIDIO EN CANELA.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo rechazó ayer –lunes 29 de octubre– la solicitud de suspensión del procedimiento realizada por la defensa de A.E.G.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio calificado. Ilícito perpetrado el 19 de septiembre pasado, en la comuna de Canela.

En la audiencia (causa rol 738-2018), el magistrado Rodolfo Maldonado desestimó la solicitud de suspensión por la supuesta enajenación mental del imputado y ordenó que se mantenga en prisión preventiva en el complejo penitenciario Huachalalume de La Serena, decretada el pasado 5 de octubre.

“De los antecedentes invocados por la defensa (…), teniendo en consideración las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, no es posible dar merito suficiente a la declaración de 2 testigos, que habrían avalado con sus dichos conductas propias de la enajenación mental al imputado, dado que su nula expertis en el campo de salud mental y al no advertirse objetividad en su declaración pudiere bien tener como objetivo el beneficio a la situación procesal actual del imputado, dado que no se conoce antecedentes que pudieran avalar la objetividad con la que declaran, ni antecedentes serios que permitan presumir la inimputabilidad”, sostiene al resolución. 

El dictamen agrega que “el imputado actualmente ha mantenido un comportamiento y ha desplegado acciones que no demuestran privación ni alteraciones del juicio de la realidad, poseyendo un discernimiento entre el bien y el mal, así como ‘la capacidad de comprensión de las normas, y además una autodeterminación conforme a esa comprensión’”.

Por tanto, concluye que: SE RECHAZA la solicitud de la defensa de suspensión del procedimiento amparada en el artículo 458 del Código Procesal Penal, y en consecuencia, se mantiene la prisión preventiva del imputado A.E.G.A.