Por fin Chañaral Alto tiene su centro de atención primaria.

Nuevo centro de salud familiar refuerza la atención primaria en Monte Patria. 

–  Tras la inversión del Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, por más de 4 mil millones de pesos, se concretó una moderna instalación de atención para el sector de Chañaral Alto.

Chañaral Alto es uno de los poblados con mayor cantidad de habitantes en la comuna de Monte Patria. Por eso los vecinos esperaban con ansias la construcción de su centro de salud.

María Cristina Gómez, Presidenta del Consejo Consultivo de este sector explicó que “el pueblo y alrededores soñamos con un nuevo consultorio. El antiguo recinto era pequeño y hoy contamos con un lugar de lujo que parece clínica y agradecemos a todos por darnos esta oportunidad de tener una nueva posta”.

Y es que el nuevo CESFAM ya es una realidad para los vecinos. Pues ya fue inaugurado un  moderno establecimiento que potenciará de manera importante la atención primaria en la comuna de Monte Patria.

Al respecto, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto sostuvo que “esto es fundamental en el programa del Gobierno del Presidente Piñera. Estamos enfocados en ejecutar una histórica inversión en centros de salud y hospitales en toda la región. Acá en Monte Patria vamos a llevar la salud a las personas, porque queremos descentralizar y ver que todos reciban una atención digna, independiente de donde vivan”.

Entre sus características, dicho centro cuenta con amplias salas de atención, área de urgencia, atención dental y salas de estimulación temprana.

La inversión por esta obra superó los 4 mil millones de pesos del Ministerio de Salud y cuenta con un equipo de 12 profesionales más el personal técnico y administrativo. “Tiene una superficie de 1785 mts2 y cuenta con todas las dependencias necesarias para responder a las necesidades de los vecinos con una capacidad de atención de 10 mil personas”, dijo el Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.

Actualmente, en Chañaral Alto viven unas 4 mil personas, muchas de ellas, ante la falta de espacio, debían trasladarse hacia el centro de la ciudad, unos 40 kms.

Camilo Ossandón, Alcalde de Monte Patria, subrayó que “estamos muy preocupados de mejorar la atención de nuestros vecinos, y por eso estamos contentos de abrir este espacio, a la espera de otras iniciativas que esperamos poder concretar y así seguir avanzando en una salud de calidad para nuestra comuna”.

Con esta nueva infraestructura, se va avanzando en materia de salud y cumpliendo compromisos del Gobierno del Presidente Piñera. Pues con esta inauguración, también se están ejecutando las obras del Servicio de Alta Resolutividad SAR y se comenzará a trabajar en la futura construcción del CESFAM para la localidad de Carén.