Diario El Combarbalito.cl
http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2018/11/15/liceos-tecnicos-y-especialidades-minera/
Export date: Tue Jul 23 17:01:27 2019 / +0000 GMT

Liceos técnicos y especialidades minera.


Alianza entre ULS y M.C. Inversiones Ltda. Permite apoyar la formación de estudiantes de especialidades mineras en liceos técnicos.


Gracias al acuerdo entre el plantel estatal y la empresa subsidiaria de Mitsubishi, doce alumnos de liceos técnicos del área minera formarán parte de un programa de prácticas. Además, dos estudiantes del Departamento de Ing. de Minas obtendrán becas para cubrir el arancel del último año de sus carreras.


En la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó la firma de acuerdo de donación de M.C. Inversiones Limitada, subsidiaria de Mitsubishi Corporation, y la casa de estudios superiores, a través del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería, el cual permitirá la capacitación de doce estudiantes de liceos técnicos profesionales de la Región de Coquimbo y también la entrega de dos becas universitarias a estudiantes talentosos de las carreras de Minería del plantel estatal.


La actividad fue encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés; el Chief Executive Officer (CEO) de M.C. Inversiones Ltda., Nobuyuki Ariga; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán; el Seremi de Minería, Roberto Vega; el director académico del proyecto y docente, Mg. Luis Eyquem; representantes de la empresa, académicos, directores de establecimientos educacionales, becarios y familiares de los estudiantes beneficiados.


Sobre el programa de capacitación que beneficia a estudiantes talentosos de los colegios Pablo Neruda (Coquimbo) y Raúl Silva Henríquez (Ovalle) y del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (La Serena), el director académico del proyecto, Luis Eyquem, explicó que la iniciativa tiene como objetivo dar la oportunidad a los alumnos egresados de estos establecimientos “para que puedan optar a obtener el número de horas de práctica que requieren para poder recibir su licencia técnica como mineros”.


La iniciativa cobra especial relevancia si se considera que, en la actualidad, un importante número de egresados de liceos técnicos no tienen oportunidad de realizar su práctica, factor clave para obtener su título y desenvolverse en el mundo laboral.


Este programa de prácticas se desarrolla en el Centro de Experimentación y Capacitación en Procesos Minero Metalúrgicos Mina Escuela Brillador ULS, donde los alumnos adquirirán conocimientos teóricos y prácticos.


El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, destacó que este acuerdo es “una tremenda oportunidad para vincularnos con el medio, es una alianza virtuosa entre la Universidad de La Serena y la empresa, en este caso M.C. Inversiones Ltda., para apoyar  a la comunidad, especialmente para la realización de prácticas por parte de alumnos de liceos técnicos. Estamos muy orgullosos de este programa y el aporte de la empresa”.


En tanto, el CEO de M.C. Inversiones Ltda., Nobuyuki Ariga, manifestó que “para nosotros, como compañía sustentable, el crecimiento continuo junto a ustedes y la comunidad de las regiones es un objetivo principal y es parte de nuestro foco como empresa. Por ello continuamos realizando nuestro apoyo al sistema educativo en la región con la Universidad de La Serena, iniciativa que comenzamos en 2013 ya que sabemos que este tipo de programas pueden lograr grandes impactos no solo a la persona como individuo, sino que a la industria minera y la comunidad a corto, mediano y largo plazo”.


Durante la ceremonia se entregaron las cartas de compromiso de prácticas a los alumnos: Daniel Vega, John Rodríguez, Ricardo Jaime, Cristian Aguilera, Raquel Avilés, Sebastián Collao, Hambar Pizarro, Jujunith Rojas, José galleguillos, Diego Pérez, Javiera Bravo y Diego Vergara.


Además, se hizo entrega de las becas a los estudiantes de la ULS, Edgard Herrera, de Ingeniería Civil de Minas, y Pía Allende, de Ingeniería de Ejecución en Minas. Esta última, resaltó la inversión que realiza M.C. Inversiones Ltda. para los estudiantes del rubro de la minería, “considero que la educación es lo más importante, todo los problemas se pueden solucionar con educación, así que contentísima porque ellos aportan en esto tan importante como nuestras carreras universitarias” y las prácticas de los alumnos de liceos técnicos.


En este sentido, el Seremi de Minería, Roberto Vega, junto con valorar la firma de este acuerdo, enfatizó que “la educación es un elemento de movilidad social, al igual que la minería. Acá tenemos doce jóvenes que a través de este convenio con M.C. Inversiones Limitada, subsidiaria de Mitsubishi, están logrando cumplir sus sueños de ingresar a la gran minería”.  Y agregó que “acá vemos que la minería tiene un compromiso fuerte (…), es el motor del desarrollo y de la movilidad de los chilenos, especialmente de los habitantes de la Región de Coquimbo, una región con historia y tradición minera”.

Post date: 2018-11-15 11:39:18
Post date GMT: 2018-11-15 14:39:18

Post modified date: 2018-11-15 11:39:18
Post modified date GMT: 2018-11-15 14:39:18

Export date: Tue Jul 23 17:01:27 2019 / +0000 GMT
This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com