Combarbalino logro cumbre a 6.163msnm en el cerro “Olivares”

Primer combarbalino en la cumbre más alta de la región, Cerro Olivares 6.250 msnm.

La mayorías de las personas por desconocimiento piensan que la montaña más alta de la IV región es el Cerro Las Tortolas con 6.163 msnm, pero existe una gran murallón camino al paso aguas negras, llamado Cerro Olivares (6.250msnm), con no más de 15 ascensiones desde los años 70.

El pasado mes de marzo del presente año un joven combarbalino llamado Thomas Caballero Vigorena en representación del Club “Combarbalá Vertical” logra en tiempo record ascender ambas cumbres en tan solo 5 días.

Segunda ascensión grupal cerró Olivares noviembre -diciembre 2018:

La aventura comienza el día miércoles 28 de noviembre desde la ciudad de La Serena, rumbo al primer campamento llamado “infiernillo” a 3150 msnm, una majada de arrieros con muchas comodidades para estar en plena cordillera.

Día jueves 29, comienza la caminata al segundo campamento “vega verde-campamento feliz” 4.000 msnm, un sector hermoso, con abundante agua de origen cordillerano, con una hermosa vista a la montaña y su imponente altura.

Día Viernes 30, comienza lo duro, trayecto corto a campamento de media altura a 4.800 msnm sin nombre hasta el momento, la altura ya se siente en el cuerpo, la vista cada vez es más hermosa y el frío cala más en los huesos.

  • “Cabe mencionar que tuvimos que usar una técnica de campamento que se llama “vivac” que en resumen es dormir sin carpa al aire libre” Comentó Thomas.

Sábado 01 de diciembre, caminata al campamento alto a 5.200 msnm, realmente ahí no existe ningún tipo de terraza o campamento donde pudiéramos pernoctar, tuvimos que poner manos a las obras y crear una terraza lo suficientemente grande como para 3 personas, dormir a esa altura ya es difícil para el cuerpo humano, dormir a la intemperie sin dudas lo pone más duro aún. 

Domingo 02 de diciembre: comienza el ataque a cumbre desde las 6 a.m, el grupo prepara el desayuno, ordenamos el equipo, a esta altura ya no hay agua derretir nieve es la prioridad, una vez listos, comienza la acarreo. Esta montaña es conocida por la dificultad que hay desde este campamento a la cumbre, en donde hay que pasar por unas paredes verticales a 5.700 msnm, el esfuerzo físico y el cansancio acumulados se hace notar en esta parte de la aventura, pero el compañerismo y el trabajo en equipo dio como resultado lograr la ansiada  cumbre a las 15:00 hrs, es primera vez que un grupo de 4 personas logra la cumbre.

Cordada:

Paulo Contreras (Coquimbo)

Matías Alvarado (Coquimbo)

Critóbal Oyarce (Punitaqui)

Thomas Caballero (Combarbalá)