22 internos del centro preventivo de Ovalle recibieron su licencia media.

Gobernador destaca titulación de cuarto medio de internos del Centro Penitenciario de Ovalle.

Alumnos se graduaron luego de terminar sus estudios dentro del penal ovallino, en una emotiva ceremonia a la que acudieron familiares y autoridades regionales.

22 alumnos del Colegio San Alberto Hurtado del Centro Penitenciario de Ovalle vivieron una emocionante titulación de 4to medio, en dependencias del recinto penitenciario. Uniformados impecablemente, 18 hombres y 4 mujeres recibieron junto a sus familiares, los certificados de acreditación de estudios estando privados de libertad.

Hasta la ceremonia acudieron el Gobernador Darío Molina, la Seremi de Justicia Alejandra Valdovinos, el Director Regional de Gendarmería Leoncio Hidalgo, el Director del Establecimiento y Consejero Regional Teodosio Guerrero y la Alcaide del Centro penitenciario Carla Newman.

El Gobernador Darío Molina indicó en emotivo discurso dirigido a los titulados que “cuando uno se educa tiene mayor consciencia de vivir en sociedad y están dando ese tremendo paso. Tienen el mismo derecho que muchos que lo hicimos hace años, terminar una etapa y emocionándose por cumplir con esfuerzo, una misión, un objetivo y un desafío. Si a ustedes les va bien ()de aquí en adelante, los van a ver sus compañeros que están en una situación similar y van a confiar y creer. Siempre he señalado la importancia como Gobierno de perseguir la delincuencia. Pero, la tarea no estaría completa si no abrimos una puerta o una ventana para que enmienden el camino”

“Para nosotros como Gobierno, la reinserción es un punto importante para nosotros, en el cual debemos trabajar, efectivamente está demostrado que la educación es un gran aporte a la hora de evitar una reincidencia. Así que hoy los distintos internos e internas cumplen un gran hito y realizan una gran meta en su futuro, para poder trabajar posteriormente cuando estén en libertad y puedan conseguir trabajo,  por tanto van a tener mejores herramientas para poder desempeñarse y postular”, señaló la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos.

Según señala Teodosio Guerrero, Consejero Regional y Director del Colegio San Alberto Hurtado, “nosotros trabajamos en un ambiente muy distintos a los colegios. Nuestros alumnos están en contexto de encierro. Para nosotros como educadores es muy motivante y gratificador llegar a un término del año escolar y egresarlos de cuarto medio. Ellos se han empeñado en estudiar y sacar su enseñanza media completa.”

En tanto, Carla Newman, Alcaide del CDP de Ovalle destacó que “la educación es un derecho humano y no tiene que solamente quedarse entre cuatro paredes. Tenemos muchas ganas de que nuestros internos sigan fortaleciendo la parte educacional y reinserción que van de la mano. Queremos que la sociedad tenga una mirada distinta de nuestros internos que tienen  derecho a estudiar y ser profesionales.

El Colegio San Alberto Hurtado imparte clases de enseñanza media a los reclusos del CDP de Ovalle desde hace más de 20 años egresando cada año a cerca de 20 estudiantes. Se trata de una iniciativa que brinda una opción real de mejoramiento en la calidad de vida de quienes han cometido un error en la vida y hoy enmiendan el camino con nuevas herramientas.