Listo el terreno para construir el moderno hospital de Serena y serán tres en la región de Coquimbo al 2020.

Nuevo hospital de La Serena se construirá en terreno municipal de sector El Milagro.

  • Con voto unánime los concejales de La Serena y el Alcalde Roberto Jacob aprobaron la propuesta presentada por la Intendenta Lucía Pinto para construir el nuevo recinto hospitalario donde hoy funciona el centro deportivo de la Cámara Chilena de la Construcción (Cordep).

A pocos días de cumplirse el plazo, y fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, Servicio de Salud Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, encabezados por la Intendenta Lucía Pinto y el Alcalde Roberto Jacob, las autoridades informaron que el nuevo hospital de La Serena se construirá en parte del terreno municipal donde hoy funciona el centro deportivo de la Cámara Chilena de la Construcción (Cordep), en el sector El Milagro, bajo la figura de una cesión de uso gratuito.

Tras la aprobación de esta propuesta, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “hoy estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, dando pasos certeros para entregar más dignidad a las familias de esta región a través de la atención en salud que se merecen. No sacamos nada con crecer como país y buscar el desarrollo si la población no tiene donde acceder a lo básico, como es la salud, y por eso quiero agradecer este trabajo coordinado con el municipio y el alcalde y la voluntad de cada uno de los concejales para aprobar esto y dar esta buena noticia a la comuna de La Serena y la Región de Coquimbo”.

Por su parte, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “hoy día se ha cumplido un tremendo anhelo por el que se peleó por tantos años, que es un hospital de categoría, con 600 camas y un centro oncológico. Una lucha que dieron los padres de niños oncológicos por años, y creo que este es un justo premio por todos quienes lucharon por tener este gran hospital. Quiero dar las gracias también al concejo, que de forma unánime dijo “ok”, demostrando que más allá de las diferencias políticas, tiene un sentido de responsabilidad y que la salud es lo más importante para nuestra gente”.

Fueron meses de búsqueda para dar con un terreno idóneo en el sector urbano de la comuna, quedando atrás 14 terrenos en distintos emplazamientos, los que debieron desecharse por no cumplir con los estrictos requisitos para instalar un centro de salud de alta complejidad como será el nuevo Hospital de La Serena y el Centro Oncológico que funcionará en sus dependencias.

Sobre la ubicación del nuevo recinto y complementariedad con los nuevos hospitales de Coquimbo e Illapel, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “está dentro de nuestros planes el poder tener una muy buena conectividad hospitalaria, considerando que estos son hospitales regionales con especialidades complementarias, además de que esto nos permite llegar a un nivel de camas necesario para la población de la Región de Coquimbo, con 300 camas adicionales en los hospitales de La Serena y Coquimbo, respectivamente, a las que se sumarían 100 camas adicionales en el Hospital de Illapel. 

Respecto de las implicancias en materia de vialidad y conectividad con el futuro recinto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que se está trabajando en el eje de cuatro esquinas, que implica una doble vía desde la Avenida del Mar hasta San Ramón. Además, este proyecto permitirá mejorar y pavimentar una serie de calles aledañas al terreno seleccionado, además de la movilidad y transporte.

“Un compromiso más que asumimos y que vamos a cumplir es que la gente tenga el transporte para llegar en las mejores condiciones al hospital. Gente que venga de todos los sectores, por ejemplo, de La Florida o Las Compañías. También fortaleceremos la atención primaria, con la construcción de centros de salud familiar, de postas y la entrega y habilitación de equipos para que la gente vaya lo menos posible al hospital y tengan la atención que requieren en la atención primaria”, detalló la Intendenta. 

En esta dirección, y en consenso con el municipio, se comprometió un nuevo Centro de Salud Familiar para Las Compañías, una posta rural para la comuna, además de la reposición del Centro de Salud Familia “Cardenal Caro”. De esta forma, el nuevo Hospital de La Serena va de la mano de un fortalecimiento de la red de salud primaria, con el fin de descongestionar los hospitales.

Respecto de la disponibilidad de espacios deportivos en la comuna, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “tenemos un sentido de responsabilidad y la salud de la gente es lo más importante. Hemos concordado construir eso y he solicitado también la construcción de un consultorio rural porque no tenemos ninguno y el sector rural también es La Serena. El hospital va de la mano con una red de salud primaria que tendrá la comunidad, porque los Cesfam se pueden hacer mucho más rápido. Este es un hito que nos marcará para siempre”.

El futuro Hospital de La Serena tendrá una inversión aproximada de 240 mil millones de pesos y contará con un centro oncológico complejo, más de 600 camas de hospitalización, 18 pabellones y una dotación cercana a las 3.800 personas. 

Con este anuncio, en el mes de febrero se conseguiría la aprobación o RS de parte del Ministerio de Desarrollo Social, para realizar el llamado a licitación en paralelo del diseño y construcción de los hospitales de La Serena Coquimbo e Illapel durante el último trimestre de 2019 e iniciar obras a fines de 2020.