Combarbalinos laboran con nuevas técnicas agrícolas.

Combarbalinos potencian su labor con adquisición de nuevas técnicas agrícolas.

Se capacitaron en producción de aves de corral, instalación de riego tecnificado y manejo de suelos y recursos hídricos bajo los principios de la agroecología.

Gustavo Alfaro se dedica a la crianza de aves de corral en el sector de Cogotí de la comuna de Combarbalá. Actualmente, el emprendedor tuvo la posibilidad de contar con nuevos conocimientos, una oportunidad que llega de la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

“Producción de aves de corral y manejo sanitario” fue el nombre del curso con el que Alfaro, junto a otros 14 productores pudieron conseguir un abanico de renovados aprendizajes con los que podrán adquirir y /o mejorar sus competencias laborales, de esta forma mantenerse o entrar al mercado actual.

Al respecto, Alfaro comentó que “en mi caso yo solo tenía conocimientos básicos del manejo sanitario, un elemento que es realmente fundamental para desarrollar mi labor. Se agradece enormemente este tipo de ayuda, es esencial que se sigan realizando, porque son una herramienta que permite a los campesinos avanzar a una mejor calidad de vida”.

Junto a la capacitación citada, Combarbalá también fue el escenario de la realización de los cursos “Instalación, operación y mantención de riego tecnificado” y “Manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo los principios de la agroecología”, instancias que beneficiaron a 13 y 18 productores, respectivamente.

Fue en este sentido que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó la importancia que ha dado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la entrega de capacitaciones para el sector agropecuario. “Nuestro mandatario nos ha dado la misión de generar oportunidades que permitan al mundo rural desenvolverse de forma óptima, y lo que INDAP realiza con SENCE es un claro ejemplo. Sabemos que vamos por el camino correcto y seguiremos por esa senda”.

Por su parte el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, indicó que “sin duda a través de estas capacitaciones nuestros usuarios adquirieron más y mejores técnicas que les permitirán realizar un trabajo más óptimo. Como INDAP estamos convencidos que este tipo de ayuda, junto a los recursos que entregamos, son las herramientas necesarias para que los campesinos puedan crecer.

Es importante destacar que las iniciativas se encuentran inmersa en el Programa Especial de Capacitación Laboral en Beneficios de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas usuarios de INDAP.

“Nuestro programa nos permite llegar hasta este tipo de beneficiados, personas que comúnmente no podrían tener acceso a capacitaciones otorgadas por SENCE y las cuales son un instrumento importante en el avance de profesionalizar al mundo rural, un mundo el que sin duda estamos conscientes es de suma relevancia para el desarrollo del país y por ende para todos nosotros”, detalló el Director Regional de SENCE, Carlos Covarrubias.

El Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, valoró el aporte realizado en su comuna y destacó que “creemos que la transferencia de información es un eje estratégico que permite que quienes accedan a ella puedan adquirir nuevas competencias y mejorar su producción. Valoramos y seguiremos contribuyendo a que este tipo de iniciativas se sigan desarrollando en la comuna”.

Los 45 beneficiados son usuarios de INDAP y provienen de las localidades de El Huacho, Agua Amarilla, Manquehua, Pama Arriba, entre otros.