This page was exported from Diario El Combarbalito.cl [ http://www.diarioelcombarbalito.cl ]
Export date: Fri May 24 5:26:22 2019 / +0000 GMT

Parcela sustentable está Ok para el turismo rural en Combarbalá.




Usuaria de INDAP apuesta por el turismo rural con su casa y parcela sustentable en Combarbalá.

Los visitantes conocen diferentes tipos de energías renovables posibles de utilizar para el desarrollo eficiente de la agricultura.

El anhelo por contribuir a un mundo más limpio y con ideas que vayan acorde con el cuidado del entorno es lo que impulsó a la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Danitza Bugueño, a concretar un proyecto al que bautizó como Casa Sustentable Chakanadirt, ubicado en el sector de Soruco, Combarbalá.

¿De qué se trata? Mediante una visita guiada por su casa construida como un domo geodésico – similar a una cúpula – y por su parcela demostrativa la emprendedora da a conocer los diferentes tipos de energías renovables posibles de utilizar en el campo, como son la cocina solar, sistema fotovoltaico, biodigestor (generación de biogás), infraestructuras agrícolas realizadas bajos el concepto de bioconstrucción, huertas agroecológicas con tecnología de eficiencia hídrica, entre otros.

Además, ella misma se encarga de realizar capacitaciones sobre el diseño, la creación y la administración de soluciones sostenibles para problemas sociales, económicos y ecológicos.

“Hace 3 años junto a mi marido nos propusimos llevar a cabo este proyecto”, puntualiza Danitza, quien además detalla que “contamos con lo que llamamos ecoaprendices y ecovoluntarios.En el primero las personas tienen la posibilidad de aprender acerca de bioconstrucción y la elaboración de huertas orgánicas. Y en la segunda los participantes se suman a la realización de las labores que tiene nuestra parcela, en esta alternativa los visitantes alojan durante 15 días con nosotros”.

Esta nueva experiencia ha atraído las miradas de turistas regionales y nacionales, e incluso del extranjero procedentes de Francia, Austria y Alemania. Además, TVN también ha destacado este emprendimiento en su programa Chile Conectado.

Desde hace más de 9 años Danitza–reconocida también por la elaboración de distintos productos a base de la flor de caléndula, mediante D'Caléndula–, es usuaria de INDAP, institución que según comenta “nos ha apoyado a levantar nuestras ideas emprendedoras, nosotros ponemos toda la creatividad y el esfuerzo e INDAP siempre ha creído en nosotros y en esta nueva etapa igual”.

INDAP PROMUEVE EL TURISMO RURAL

Uno de los principales lineamientos de INDAP para el período 2018-2022 es fomentar su Programa de Turismo Rural, el cual tiene por finalidad potenciar este rubro como actividad conexa de la Agricultura Familiar Campesina.

Sobre este énfasis que está impulsando el servicio del Ministerio de Agricultura, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comenta que “en INDAP estamos apostando por el turismo rural; creemos que es una opción que abre nuevos mercados a nuestros usuarios y les brinda la posibilidad de que incrementen sus ingresos.  Danitza es un buen ejemplo, ha sabido salir adelante y nosotros hemos estado en los diferentes pasos que ha dado. Ahora lo que queremos es que más usuarios sigan su camino”.

Lo anterior es reforzado por el Seremi (S) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, quien destaca que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es esencial apoyar al desarrollo de las pymes agrícolas como el de Danitza, por eso como Ministerio de Agricultura creemos que su actividad va por la senda correcta. Seguiremos llegando a las familias campesinas con herramientas concretas y efectivas, porque el mundo rural está en el ADN de nuestra administración”.

Quienes deseen conocer la propuesta de turismo rural presentada por Danitza Bugueño lo pueden hacer contactándose con ella al celular +56 9 7724 3878, o a el correo electrónicodcalendula@gmail.com. También pueden visitar la página web  www.chakanadirt.cl.