Municipio de Combarbalá reclama lentitud en recursos para el eclipse 2019.

Molestia de parte de los Municipios de la provincia del  Limarí respecto de la lenta asignación de recursos para el eclipse 2019. 

Este miércoles 06 de marzo en la Gobernación Provincial del Limarí se realizó una reunión de coordinación para el eclipse 2019, que contó con la presencia del Coordinador Regional  de Eclipse Solar Eugenio Jiménez, Los Consejeros Regionales Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, los Alcaldes de Combarbalá Pedro Castillo y de Río Hurtado Gary Valenzuela, los representantes de las comunas  de Ovalle , Punitaqui y Monte Patria , además de los equipos técnicos de dichas comunas.

En la ocasión los Municipios presentes , manifestaron su inquietud y molestia ante la demora y poca información respecto de los recursos a entregar por parte del Gobierno para el desarrollo de actividades, antes , durante y posterior  a un evento astronómico tan importante como lo será el Eclipse 2019, que se desarrollará el 02 de Julio, y que en la comuna de Combarbalá podrá ser visto en un 98.5%, comenzando su observación  a las 15:22 hrs, llegando al peak a las 16:38 hrs y finalizando  a las 17:45 hrs.

 Consultado al respecto, el consejero regional Hanna Jarufe, destacó la importancia de este evento astronómico, pero calificó de lenta la preparación para dicho evento por  parte de las entidades gubernamentales: “Este va a ser un fenómeno, en el que van a llegar miles de turistas  del extranjero. Tenemos que tener recursos, ojalá, del  Gobierno central para que aporte recursos frescos para todas las comunas, especialmente para  las del Limarí, para que así, se sientan todos los turistas  cómodos  y bien recibidos. Ojalá que nuestra Intendenta, Lucía Pinto, haga luego el proyecto  y un plan para desarrollar bien el eclipse, éste 02 de Julio”.

Juan Pablo Hernández empresario turístico y Director de la Cámara  Regional de Turismo, calificó de preocupante  lo planteado en esta reunión de coordinación: “Aunque se han mostrado indicios de un trabajo tanto a nivel regional como nacional, en torno al eclipse, a nivel provincial no lo hemos visto. Sinceramente  como provincia, hemos trabajado hace más de 6 meses en los preparativos, se  han mandado oficios a la Intendenta al respecto, y a nivel regional no hemos obtenido  respuesta.  El tema más importante y que deben entender a nivel regional y a nivel nacional, es que para nosotros el eclipse  no es solo una actividad de 1 o 2 días, un veranito de san juan, como se podría decir; para nosotros como provincia del Limarí y sumo a la provincia del Choapa,  es la oportunidad de poder salir adelante en lo que se refiere al turismo.  Ello se ha reflejado en el trabajo mancomunado de todos los alcaldes de toda la provincia, y de toda la gente que está muy comprometida  con el tema del Eclipse, y  a ellos no les podemos fallar.  Lamentablemente por  el trabajo que se ha hecho no hemos visto una respuesta de cuál va a ser el aporte respecto de infraestructura, recursos, para el valle del Limari. No somos una provincia que tiene el poder turístico que tiene el Elqui, pero queremos ser alguien y se está trabajando para ello. En esta mesa, los problemas se mostraron y ahora hay que pensar en soluciones, y las soluciones son que  a corto plazo, en este mes, se debe dejar fijado cuál va a ser el aporte que va a entregar el gobierno regional  en las tres provincias, y priorizar aquellas provincias que no tienen los recursos para afrontar esta circunstancia. Deben entender, que esos recursos deben ir destinados al foco que va a haber un crecimiento turístico en base al eclipse y hay que hacer un trabajo ahora ya”.

El Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela,  señaló que: “En el tiempo que nos queda , tenemos esa sensación de vacío, de no contar con la autoridad regional , con cada una de las Seremías, que tienen que ver con este evento natural que se va a desarrollar en la provincia del Limari. Aún no están las cosas contextualizadas, en el sentido de tener los recursos suficientes, para trabajar cada uno de los municipios, porque  aquí se requiere salud, educación turismo, cultura, un antes y un después, en el sentido de entretener a nuestros turistas y mantener el sello que tenemos  como Provincia del Limarí”

Pedro Castillo Díaz, Alcalde de Combarbalá señaló respecto de esta reunión que: “El diagnóstico, no es todo lo positivo que quisiéramos; se ha constatado un retraso en la planificación y organización de un evento de tan grande envergadura como lo es el eclipse solar 2019. Aún no hay claridad en relación a los montos y los recursos que hay para apoyar a las distintas comunas, que van a poner también en juego la imagen y el prestigio de nuestro país, ante los ojos del mundo considerando la gran afluencia de turistas que van a llegar, no solamente a la provincia del Elqui, sino que también al resto de la región de Coquimbo. Hemos escuchado atentamente los comentarios de los consejeros regionales,  que a la fecha indican no tener ninguna información formal respecto de lo que va a implicar el eclipse y los recursos que van a ser necesarios entregar para las comunas, una situación bastante preocupante. Hemos visto, y conversado con los alcaldes acá presentes, que se hace urgente y necesario poder coordinar acciones  con la Intendencia Regional, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y también con los distintos servicios que no estuvieron presentes en esta reunión, por cuanto, hay una serie de temáticas que son tremendamente relevantes que tiene que ser abordadas desde un punto de vista sectorial; y finalmente  se ha acordado requerir recursos  a nivel central , que es una tesis que nosotros como municipio sostuvimos desde un principio , desde el año pasado donde indicábamos que era necesario  que un evento de  esta magnitud para la región de Coquimbo, estuviera incluido en el presupuesto de la nación, tanto en las partidas del Ministerio de Economía , como del Ministerio de Obras Públicas, por cuanto  es necesario, hacer una serie de adecuaciones para destinar recursos; También es necesario que el Ministerio de Cultura,  pueda entregar recursos , para que la región pueda enfrentar este tipo de eventos y esperamos que en los próximos días , con los plazos ya más acotados, se pueda tomar decisiones colectivas para poder encarrilar nuevamente este tema tan relevante para los habitantes de la región de Coquimbo y los habitantes de la Provincia del Limarí”.