Y llego la hora de ver el inicio de llenado del embalse Valle Hermoso

EL EMBALSE VALLE HERMOSO A PUNTO DE INICIAR EL PRIMER LLENADO.

El Caballito comienza a galopear. Fuimos insultados, nos dijeron que como medio de comunicación estábamos comprados. Una ex Autoridad y su séquito llamo a no apoyar el embalse y los “chaqueteros” de siempre, nunca creyeron en esta obra. El Embalse Valle Hermoso inicia su primer proceso de acumulación de agua. Un gran reconocimiento a todos esos hombres, mujeres y jóvenes que tienen la mirada puesta en el despegue de el sector sur de Combarbalá. Pero aun faltan dos embalses mas que por “chaqueteo y que están fuera de la zona de bajo riego se opusieron al progreso del valle de Cogoti” Y el murallas viejas sigue su despegue frente a Combarbalá Chile.  

No hay Plazo que no se cumpla….. Ni deuda que no se pague, dice el dicho, aunque le creo más a la primera aseveración, pues dudo de la segunda. Esto lo traigo a colación porque el Plazo original para la construcción de nuestro Embalse Valle Hermoso, se ha cumplido. Al menos en relación a las partes más relevantes. En obras de la magnitud como la mencionada siempre surgen imprevistos que meritan alargar los plazos. Y los imprevistos han existido. El temporal de Mayo del 2017, las nevadas de junio del 2018 e imprevistos constructivos varios. Sin embargo, el Consorcio CONPAX-VALKO, a cargo de la construcción, ha hecho grandes esfuerzos para cumplir, de lo que estamos muy agradecidos y ya podemos anunciar que en las próximas semanas se bajará la compuerta y se comenzará a acumular agua para las pruebas finales y abastecer el riego de la próxima temporada agrícola 2019-2020 a los predios del valle del Pama. El inicio del llenado llegará en un momento en que el Río Pama trae un “pichintún” de agua de sólo 5 lt/s en el sector del embalse y que se infiltran en el trayecto, de 4 km antes del inicio de la zona de riego. Más de alguien se preguntará ¿y cómo van a lograr llenar los 20 millones de m3 con un  caudal tan chico?. Bueno, para todo se necesita suerte. El CEAZA anuncia un otoño lluvioso para la Región de Coquimbo, más las lluvias y nieves del invierno, esperamos juntar un buen volumen de agua que permita asegurar el riego del valle toda la próxima temporada, incluido los meses de enero, febrero, marzo y abril, meses que siempre han sido muy deficitarias en Pama, incluso en años normales.  Y la noticia llega en este momento en que los predios cuentan con CERO agua desde mediados de diciembre a la fecha. Ante la angustia de los regantes sólo queda el consuelo de que ésta temporada, será el último año agrícola con falta de agua en el verano lo que impide aún el desarrollo de una agricultura moderna y rentable.

A estas alturas, cabe recordar que toda la etapas que fueron necesarias para conseguir los estudios para el proyecto del embalse y, finalmente, su implementación a punto de finalizar,  fueron realizadas por la Junta de Vigilancia del Río Pama, frente a la indiferencia de las autoridades locales, (con excepción del ex alcalde Ibáñez y, en parte, de don Pedro Castillo que llegó a Alcalde ya avanzado el proceso) e incluso, de la población de la comuna. Los primeros estudios para definir un embalse en el Valle del Río Pama lo hizo la empresa PROCIVIL en 1997, por encargo de la DOH (Dirección de Riego en esa fecha). Con majadera paciencia, los dirigentes de la Junta de Vigilancia de las épocas fueron consiguiendo, en el tiempo, que las autoridades asignaran fondos para financiar los  estudios de factibilidad, diseño e ingeniería de detalle, etc. En todas las etapas se comprobó la factibilidad técnica y económica del proyecto, con algunas variantes en el tiempo en cuanto a ubicación y volumen. Esta etapa culminó con la firma de un Protocolo de Acuerdo entre la Junta de Vigilancia del Río Pama y el Ministerio de Obras Públicas en el año 2009 en que el Estado se compromete a ejecutar los procedimientos para la construcción del embalse, de acuerdo al DFL 1123, en que se usarán los derechos de agua que, en su totalidad pertenecen a los regantes de Pama. El Estado no posee derechos de agua en el Pama. A su vez, los 3 mayores regantes del valle se comprometen a ceder al Estado, en conjunto, 40 acciones de agua para abastecer a las APR del valle y de los pueblos del secano duro de Combarbalá. Estábamos en pleno ciclo de sequía. Sin embargo, a pesar del Protocolo mencionado y la culminación de los estudios con resultados favorables y la aprobación ambiental del Ministerio de Desarrollo Social, conseguir que las autoridades nacionales tomaran la decisión política de construirlo y asignar los fondos necesarios para ello equivale, en el futbol, a intentar entrar hasta el área chica para hacer el gol. Muy difícil, cuesta bastante. Comienzan las oposiciones de todo tipo, las tramitaciones, etc, lo que fue superado con mucho lobby, reuniones con ministros, jefes de servicio, seremis, intendentes y mucho tiempo y paciencia, la mayor parte de ello en Santiago, labor realizada básicamente por el que escribe, como presidente y don Gustavo Hernández Valdivia, como secretario de la Junta de Vigilancia. También es cierto que encontramos apoyos en algunos parlamentarios de la Región, algunos Jefes de Servicio, algunos profesionales de organismos públicos y hasta de secretarias y personal de servicios. El Embalse Valle Hermoso demostró tener mucha simpatía.   

Recién en Julio del 2011, el Consejo de Ministros de la CNR aprobó, bajo las normas del DFL 1123 la construcción, para los regantes del Río Pama, representados ´por la Junta de Vigilancia del río Pama, del embalse Valle Hermoso, de acuerdo a los proyectos de diseño e impacto ambiental. Sin embargo, por el nivel de subsidio propuesto por el gobierno de la época y la alta tasa de interés que se pretendía aplicar a los montos no subsidiados, los regantes de Pama prefirieron esperar una nueva administración la que, finalmente, corrigió los montos primitivos y logró la aceptación de los regantes (2014) los que aprobaron la construcción del embalse con 65% de las acciones suscribiendo los compromisos de reembolso. 

En Octubre del 2015, al fin, se iniciaron las obras las que están culminando en este año. De acuerdo al DFL 1123, la administración durante los primeros 2 a 4 años de operación estará a cargo, en forma conjunta, entre la DOH y la Junta de Vigilancia del Río Pama. Cumplido el plazo señalado, el Estado hará el traspaso definitivo del Embalse Valle Hermosos  a su propietario:  la Junta de Vigilancia del Río Pama y sus Afluentes, institución que deberá administrarlo en representación de todos los accionistas del río. Durante el período de transición, los regantes deberán firmar las escrituras de reembolso al Estado de la parte NO SUBSIDIADA del costo del embalse (15% promedio) que pagarán en cuotas anuales. Tendrán un plazo de 25 años para ello.. 

Y la referencia inicial al caballito se debe a que, durante las duras y largas negociaciones de la Junta de Vigilancia del Río Pama con las autoridades vigentes, no faltaban algunos regantes que nos decían que los anuncios de avances para la construcción del embalses que entregábamos los dirigentes no eran ciertas y que la usábamos sólo como “Caballito de Batalla” para obtener el apoyo de los regantes. Pues bien, el caballito ya comienza a galopear..

Y FALTAN AÚN DOS (2) EMBALSES EN COMBARBALA.

Sady Juan Guzmán Barrios

    Ingeniero Agrónomo

Presidente Junta de Vigilancia

Del Río Pama y sus Afluentes

 

Valle del Río Pama, 18 de Marzo del 2019