CDP Combarbalá capacita a los internos junto al Sence.

Internos del CDP de Combarbalá adquieren nuevas herramientas con miras a la reinserción.

  • Se trata de 18 participantes, en donde 7 se trasladaban diariamente desde Ovalle para asistir a clases durante casi tres meses.
  • La capacitación posible gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la OMIL de Combarbalá, y Gendarmería.

Infringieron la ley y se encuentran cumpliendo condena por los delitos que cometieron, pero eso no les impidió dar un paso adelante en pos de sus ganas de reinserción, capacitándose en Carpintería en Obra Gruesa de Edificación, formación que les entrega una nueva visión respecto de lo que desean para sus vidas.

Rodrigo es uno de los internos beneficiados con la capacitación, quien, con su entusiasmo, señaló que “espero que afuera se nos abra la puerta laboral, por ejemplo, he trabajado toda mi vida, delinquí por ser un consumidor de drogas no más, pero gracias a Dios esto es como una casa de rehabilitación, esto me sirve para estar bien, y gracias a la oportunidad que nos están dando, uno tiene que aprovecharla al máximo”.

Esta capacitación fue posible a la gestión que realizó la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Combarbalá, que solicitó a SENCE un curso para beneficiar a las personas privadas del Centro de Detención Preventiva que hay en la comuna, con miras a la reinserción social y laboral.

En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, manifestó que “la verdad es que es muy importante, nos pone muye contento participar en esta ceremonia, donde 18 internos se certifican a través de cursos de capacitación del SENCE, donde adquieren un oficio que les va a poder permitir reinsertarse, tanto social como laboralmente. Como Gobierno tenemos un compromiso con la reinserción social y también queremos que esas personas que en algún momento cometieron un error puedan tener una nueva oportunidad”.

Alejandra Valdovinos, Seremi de Justicia y DD.HH, expresó que “para nuestro Ministerio es muy importante que podamos contar con distintos cursos, que nos apoyen para poder cumplir con un fin tan importante para nosotros como la reinserción social (…) ayuda a dar herramientas reales a las personas para que cuando se encuentren en libertad, puedan optar por tener mejores condiciones, poder tener un trabajo y así reinsertarse a la sociedad”.   

Asimismo, el Director Regional (S) de Gendarmería, Coronel Pedro Sanhueza, subrayó que “lógicamente, para Gendarmería de Chile es materia de orgullo que 18 de nuestros internos, tanto de Ovalle y de Combarbalá se están certificando en una capacitación muy importante para ellos, y para sus familias, es una gran instancia aprender un oficio y poder el día de mañana desarrollarse y ser personas de bien nuestra sociedad”.

Cabe destacar que el curso Carpintero en Obra Gruesa de Edificación impartido por CEGECAP Ltda. y desarrollado en el CDP de Combarbalá, a través del programa Becas Laborales del SENCE, comprendió seguro contra accidentes, asistencia técnica; y un apoyo en herramientas equivalente a $220.000 para cada uno de los internos, y así fortalecer el trabajo futuro de cada uno de los participantes.