Gobierno de Chile: “ratifica continuidad de proyecto de pavimentación de camino Punitaqui-Manquehua”

Gobierno ratifica continuidad de proyecto de pavimentación de camino Punitaqui-Manquehua.

En fructífera reunión se pudo entregar documentación oficial a alcaldes, concejales y dirigentes sobre el estado del proyecto.

En una reunión en la localidad de Manquehua, el Gobierno a través de la Gobernación de Limarí y la Dirección Regional de Vialidad, pudieron entregar información, mediante documentos oficiales, sobre el estado del proyecto de pavimentación Punitaqui-Manquehua, que pasa por la cuesta Los Mantos y que corresponde al tercer tramo que unirá las ciudades de Punitaqui y Combarbalá mejorando significativamente la conectividad de la provincia de Limarí. Este proyecto cuenta con financiamiento y autoridades ratificaron su continuidad durante este 2019.

Así lo manifestó el Director Regional de Vialidad Oscar Vílchez “no hubo ninguno tipo de estancamiento en la licitación del tramo Punitaqui-Manquehua. Este proyecto esta siguiendo su curso natural. Si hubo un aplazamiento en la planificación inicial de la licitación, por los eventos ocurridos en el norte donde Vialidad tuvo que poner todos sus recursos y personal en post de la emergencia. El proyecto tiene una apertura técnica en mayo y con un posible inicio de obra en junio.”

Cabe destacar es una de las obras priorizadas por el MOP por su relevancia, tiene un presupuesto de alrededor de $900 millones para el 2019, $5000 millones para el 2020 y $4000 millones en 2021, que son los tres años que dura el proyecto.

Otro anuncio importante dado a conocer en la reunión por el Director de Vialidad fue que “se están haciendo todos los esfuerzos para que el puente Manquehua-Soruco pueda tener una pronta ejecución ojalá que dentro del contrato actual del proyecto y si no es así, “el plan b” es que la dirección de vialidad comprometió en su plan de licitación un plazo no mayor al 2 de septiembre de este año para ejecutar licitación como contrato individual.”

En representación de la Gobernación de Limarí y del Gobernador Iván Espinoza, el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Limarí, Nicolás Araya indicó que “el mandato de nuestra Intendenta Lucía Pinto, es generar estas instancias de diálogo en terreno, franco y directo con la comunidad. Por eso, gestionamos la visita del director regional de vialidad para entregar información verídica sustentada en documentos oficiales que fueron entregados formalmente a dirigentes, la comunidad , a los alcaldes y concejales porque es necesario que cuenten con la información oficial.”

Pedro Castillo,alcalde de Combarbalá, manifestó que “ha sido una reunión muy productiva en Manquehua. Valoramos el compromiso del gobierno, entender que por la catástrofe del norte hubo una redistribución de recursos, que obligo a postergar la licitación de la obra, pero se han entregado fechas definitivas tanto para la licitación del camino como para el puente de Manquehua.”

Por su parte el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya indicó que “ojalá que este encuentro rinda frutos y tenga mas celeridad por el bien de nuestra gente. La gente se merece más dignidad y nosotros que somos los funcionarios públicos en todo el sentido de la palabra. Porque acá somos un sólo conjunto: el estado y las municipalidades, que podamos acelerar estos procesos para que la gente tenga avances desarrollo y al final del día tenga mucha más dignidad.”