Manquehuinos están en alerta por carretera que los unirá con Punitaqui.

Vecinos se mantienen expectantes a avances en ruta Punitaqui-Combarbalá.

Este miércoles en la sede de la Comunidad Agrícola de Manquehua, residentes de esa zona de la provincia se reunieron con autoridades para comprometer esfuerzos y plazos que permitan avanzar en la última etapa del tramo de la ruta D-605 entre Manquehua y Punitaqui. Esa comunidad busca además que el puente Manquehua sea incorporado al proyecto.

Este miércoles en la sede de la Comunidad Agrícola de Manquehua, vecinos del sector y autoridades sostuvieron una reunión en donde establecieron plazos y pasos a seguir tendientes a concretar la última etapa del tramo de la ruta D-605 entre Manquehua y Punitaqui. Pero no sólo eso, ya que la comunidad hizo saber su intención de que el puente de esa localidad combarbalina pueda ser añadido al proyecto.

Autoridades y el resultado de la reunión

El recién asumido director regional de Vialidad, Óscar Vilches, sostuvo sobre la obra, “este es uno de los más importantes proyectos que tenemos en la región por inversión y por impacto en cuanto al mandato del Presidente Piñera en hacer una vía alternativa a la ruta 5 que sea estructurante (…) Es clave para nosotros poder seguir con el proyecto en el tramo Manquehua-Punitaqui y también es clave por supuesto solucionar el problema que hemos tenido con el puente Manquehua que afecta directamente a los vecinos de esta localidad, a nosotros nos reviste una problemática para poder terminar la obra en el tramo Manquehua-Soruco”.

            Sin embargo, contó que se pretende, “incorporar este tramo del puente en el proyecto completo” y también que se están haciendo gestiones para, “poder sacar el proyecto del tramo final de Manquehua-Punitaqui de la mejor manera posible y no tener este tipo de inconvenientes a futuro”.

Vilches aclaró que, “no hubo ningún tipo de estancamiento  en la licitación del tramo Punitaqui-Manquehua”, sino que precisó que, “este proyecto está siguiendo su curso natural, sí hubo un aplazamiento tal vez en la planificación inicial de la situación por los eventos que han ocurrido en el norte del país, donde Vialidad tuvo que poner todos sus recursos y todo su personal en pos de la emergencia”.

Sobre los plazos y los montos comprometidos, dijo, “tiene una apertura económica y técnica en mayo y con un posible inicio de obras en junio de este año. Tiene un presupuesto de alrededor de 900 millones de pesos para gastar el 2019,  alrededor de 5 mil millones el 2020 y 4  mil millones y fracción para gastar el 2021, que son los tres años que dura el proyecto”.

En tanto, el jefe de gabinete de la Gobernación del Limarí, Nicolás Araya, declaró, “el mandato de nuestra intendenta es generar estas instancias de diálogo en terreno, franco y directo con la comunidad. Por eso gestionamos la visita del director regional de vialidad para entregar información verídica sustentada en documentos oficiales que fueron entregados formalmente a dirigentes, la comunidad, a los alcaldes y concejales porque es necesario que cuenten con la información oficial”.

Por su parte el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, contó sobre el encuentro, “ha sido una reunión muy productiva con la comunidad de Manquehua en su conjunto y con todos sus pueblos aledaños que se han congregado en la sede de la Comunidad Agrícola para abordar dos temas muy relevantes; que son la última etapa del tramo de la ruta D-605 entre Manquehua y Punitaqui, y también la habilitación definitiva del puente Manquehua”.

 

            Frente a lo acordado sobre el tramo manifestó, “lo  más importante, primero valorar el compromiso del gobierno, entender que a propósito de la catástrofe en el norte hubo una redistribución de recursos que obligó a postergar algunos meses la licitación de esta obra, pero ya se ha entregado una fecha definitiva, durante la primera quincena de mayo vamos a conocer qué empresa va llevar a cabo las obras de esta última etapa”.

Respecto al puente, dijo que hay un compromiso para así evaluar una solución que permita, “incluir en lo posible dentro del actual contrato las obras definitivas de este puente y de lo contrario, iniciar un proceso de licitación como una obra independiente y adicionalmente mejorar el bypass”.

 

            Para el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, la pavimentación de esta ruta, “es una de las necesidades más sentidas de la gente de Punitaqui, Combarbalá, y creo que también de la provincia, porque es una de las rutas más importantes para la conexión de la región de Coquimbo, aunque algunos no quieran entender”.

 

 

 

            Araya aseguró que estará atento a los avances de este proyecto. “En el mes de mayo se estaría licitando, pero nosotros tampoco nos vamos a quedar estáticos, mi postura como alcalde es defender hasta el final la ejecución de esta ruta porque es un compromiso que hice con Punitaqui, los ciudadanos. No voy a descansar hasta que esta carretera se pueda terminar porque este es un tema también dará seguridad, va a haber menos accidentes, mejorará la calidad de vida de los pueblos y sectores aledaños porque realmente esta ruta está en pésimas condiciones”.

 

Vecinos

            Sobre las conclusiones tras la instancia de diálogo, la vecina de Manquehua, Nora Vásquez, expresó, “de aspirina pasamos a un paracetamol. En mayo se haría la licitación de la carretera de Manquehua-Punitaqui”.

En cuanto al puente de Manquehua, sentenció,  “vamos a tener una idea más concreta sobre eso el 15 de abril para ver si se va a incluir en el proyecto”.

 

            Pese al diálogo, manifiesta que como comunidad no están tranquilos y adelantan que de no cumplirse los plazos, ejecutarán acciones concretas. “No estamos conformes, vamos a hacer una reunión sin autoridades presentes sino que solamente gente del pueblo y de los alrededores. Les dejamos bien en claro que si ellos (autoridades) no cumplen no vamos a estar esperando mucho tiempo, y si hasta el 15 de abril no sabemos nada nosotros vamos a cortar los caminos, si tenemos que armas barricadas lo vamos a hacer, vamos a seguir colocando nuestros lienzos”.