Preocupación por postergación de proyectos de seguridad hasta el 2025.

Preocupación de consejeros regionales por retraso en proyectos de seguridad pública.

En reunión de la comisión de Régimen Interno, Carabineros de Chile informó la postergación de importantes obras a cargo del sector, que recién verían la luz a partir del 2024.

Consejeros regionales manifestaron su preocupación ante el reciente anuncio de Carabineros sobre posponer una serie de proyectos de seguridad pública para después del 2024, particularmente proyectos de infraestructura que implican inversión del sector.

La información fue entregada por el jefe de la IV Zona de Carabineros, el coronel Ramón Alvarado, quien fue invitado por la comisión de Régimen Interno para conocer el estado de los proyectos financiados, tanto con recursos FNDR como de la propia institución de Carabineros.

“Nosotros teníamos una planificación muy interesante respecto a inversiones que se iban a realizar en el área de la seguridad pública, especialmente orientada a Carabineros, queríamos saber en general cuál era la nueva planificación para la región y nos topamos con la desagradable sorpresa que muchos de los proyectos que esperábamos que se ejecutarán el próximo año están más desfasados hacia el futuro, del año 2024 en adelante”, explicó el presidente de la comisión de Régimen Interno, Jaime Herrera.

Según comentó el consejero, los proyectos que concitar mayor preocupación serían precisamente aquellos financiados con recursos propios del sector, entre estos la reposición de la  5ta. Comisaría de Vicuña, la ampliación del Retén El Molle,reposición de la Tenencia Juntas del Toro, la ampliación y remodelación  del Retén de Pichidangui, la reposición de la Subcomisaria de Los Vilos y la 4ta. Comisaría de Illapel.

Herrera agregó que “la seguridad ciudadana es un tema urgente y se necesitan las inversiones lo más luego posible, sobre todo cuando se trata de infraestrutura, porque en los procesos para que se genere un proyecto, se haga el  diseño y se ejecute, pasa bastante tiempo y por eso vamos a hacer todas las gestiones pertinentes para acelerar este tema”.

Por otro lado, existe una serie de proyectos financiados por el Gobierno Regional que se encuentran en proceso de ejecución, como la reposición del retén de Chañaral Alto (Monte Patria) y la reposición de vehículos operativos para la IV Zona Coquimbo.

Sin embargo, el consejero Cristian Carriel hizo un llamado a apurar también la ejecución de estos proyectos, como es el caso de la compra de vehículos, de los cuales solo se ha hecho entrega de 1 de los 15 que fueron considerados en la primera etapa del proyecto.

“Lo que hemos hecho como Consejo Regional es aprobar una iniciativa de comprar estos vehículos y lo concreto es que estamos pidiendo hace más de un año a Carabineros que esos vehículos los compren y entreguen, sabemos que no es lo óptimo, sabemos que no hay por qué utilizar los recursos de la región para hacer este tipo de compras, pero cuando ves que no hay voluntad de nivel central para un mejor funcionamiento de las policías, se debe acudir a los fondos regionales para poder cubrir esta necesidad”, añadió Carriel.

 

Los consejeros informaron que en los próximos días se programará una reunión en Santiago para abordar el tema, aunque aún no se ha entregado una fecha.