Alcalde de Combarbalá: “creemos que es un proceso que tomará su tiempo”

Gobierno y municipios abordan en conjunto los desafíos de la descentralización. 

  • Tras una jornada de trabajo, coordinada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, diversas autoridades dialogaron acerca de los principales cambios y beneficios que traerá la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización. 

“La elección de Gobernadores Regionales ayudará a la descentralización del país”, destacó la Intendenta Lucía Pinto, durante un conversatorio entre autoridades de Gobierno y los municipios de la región.

Y es que, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, se han estado realizando en todo el país jornadas de capacitación, conversación y difusión de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País.

“El hecho que estén los Alcaldes, Seremis, Gobernadores y Consejeros Regionales, significa que le estamos dando importancia a las regiones, a los gobiernos locales, porque el foco de la agenda de descentralización del Presidente Piñera está en los territorios, porque todo el mundo quiere elegir a sus autoridades locales y que sean ellos los que tomen las decisiones y no en el gobierno central”, indicó la Intendenta Pinto.

Fue a través de esta instancia, que se pudo informar sobre los aspectos más relevantes de la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización y, además, la Ley 21.073, que regula la elección de los gobernadores regionales, dando paso al proceso de descentralización más importante de los últimos 40 años.

“Partimos, en el primer Gobierno del Presidente Piñera, con la elección de los Consejeros Regionales y ahora comenzamos a caminar por este cambio histórico, donde todos somos protagonistas y encargados de llevar a cabo un proceso que es una oportunidad para nuestras regiones”, añadió la Jefa regional.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional SUBDERE, Felipe Salaberry, destacó el trabajo que ha llevado adelante la Intendenta y agradeció la disposición de los municipios para trabajar en conjunto los nuevos pasos para la implementación de este nuevo marco legal y normativo.

En este ámbito, el Subsecretario Salaberry indicó que “estuvimos comentando y dando a conocer las primeras competencias identificadas para el proceso de descentralización y, también, los aportes recibidos para aquellas cosas que deben ser corregidas en un proceso de transición, que busca que no sólo las personas puedan elegir a sus autoridades, sino que los Gobiernos Regionales tengan todas las competencias necesarias para contribuir al desarrollo de sus regiones”.

El jefe de la SUBDERE detalló que la Ley establece las primeras 15 competencias transitorias de los Gobernadores Regionales, ajustándolas a cada región, enfatizando que, si bien son las primeras competencias, no serán las únicas.

Específicamente, el Subsecretario expuso que esta Ley transfiere 5 competencias en materia de vivienda asociado al ordenamiento territorial y planificación urbana, 7 competencias desde el Ministerio de Transporte del subsidio de apoyo al transporte regional, 2 del Ministerio de Economía, ligadas al trabajo con CORFO y SERCOTEC y 1 desde Desarrollo Social, relativa a determinar la localización territorial de la intervención de inversión regional.

FORTALECIMIENTO DE LOS TERRITORIOS

Para los municipios, esta nueva Ley significa un cambio muy relevante a la hora de administrar los territorios.

Por eso, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que “creemos que es un proceso que tomará su tiempo, pero ciertamente, la inspiración original de llevar a las regiones la oportunidad de elegir sus autoridades, gestionar sus recursos de manera directa, es algo que podemos seguir perfeccionando si trabajamos todos juntos”.

Mientras que el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, indicó que “si bien es un tema principalmente de Gobierno, también alcanza a los municipios. Y esperamos que se generen cambios reales, que efectivamente terminen con la descentralización y evitar, por ejemplo, que vayamos a Santiago a golpear puerta para obtener financiamiento y que, además, la distribución sea equitativa para que las comunas pequeñas no queden fuera de las inversiones”.