Niños tras los misterios del universo.

Mini ruta de las estrellas enseña a los niños los misterios del universo. 

  • En la Plaza de Armas de Ovalle fue presentada esta iniciativa que busca incentivar entre los párvulos, sus familias y docentes la importancia de la ciencia Astronómica. 

¿Por qué el Sol es más grande que la luna? Es una de las tantas interrogantes que tienen los niños sobre el universo y el sistema solar. Interés que el Gobierno busca incentivar a través del proyecto “Mini ruta a las estrellas”, que se instalará con tres domos con material didáctico en distintos jardines infantiles de la Región de Coquimbo.

Cristian Canihuante, de 4 años fue uno de los niños que participaron de la primera exposición de esta Mini Ruta de las Estrellas, sobre la que dijo que “vi las constelaciones y lo que más me gustó fue la luna, el sol, los dibujos y todo”.

Sobre esta iniciativa, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “esto no solo tiene que ver con lo que vamos a ver en el eclipse del 2 de julio, sino que además tenemos que aprovechar esta oportunidad para enseñar a nuestros niños la importancia de la astronomía y las ciencias y esta es la oportunidad perfecta. Tenemos aquí en Ovalle y en nuestra Región de Coquimbo unos cielos maravillosos y tenemos que enseñarles a nuestros niños a protegerlos y a que entiendan lo que es tener este tesoro”.

Una muestra llena de información gráfica en la que cada uno de los tres domos tiene capacidad para 40 personas. Un proyecto que beneficiará a más de 400 niños y niñas y en el Gobierno está invirtiendo más de 25 millones de pesos a través de la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI).

La directora (s) de JUNJI, Rosa Godoy detalló que “Junji también tiene que adelantarse a un evento tan importante como es el eclipse de Sol del 2 de julio. Tal como nuestro Presidente Sebastián Piñera dice que los niños están primero, no podíamos dejarlos fuera de esto, pero en el plano técnico pedagógico y por eso adquirimos tres domos para que los niños de Elqui, Limarí y Choapa aprendan de forma didáctica y anticipada sobre lo que viene”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería agregó que “el desarrollo de nuestros niños tiene que ser aprendiendo cosas distintas y hoy día les estamos dando esta oportunidad. Esto es muy importante para nosotros como comuna y como provincia de Limarí, porque tenemos los cielos limpios y por eso seguimos invitando a todos a participar del eclipse en los lugares que tendremos dispuestos para esto”.

El objetivo final de esta iniciativa, que surge en un contexto de preparación para el eclipse total de sol del próximo 2 de julio, es que los niños desarrollen desde la primera infancia un pensamiento científico a través del juego y el uso de material lúdico de alta calidad.