Turismo Combarbalino Coordino trabajos en la gobernación del limari

Fructífera reunión de servicios públicos y municipios de Limarí: Coordinan trabajo conjunto ante el eclipse solar.

Reunión de gran convocatoria permitió exponer el trabajo que se está realizando por parte de servicios para enfrentar el evento astronómico que se aproxima.

Una masiva reunión de coordinación referente al eclipse solar del próximo 2 de julio se concretó en la Gobernación de Limarí. El Gobernador Iván Espinoza encabezó la instancia en la que participaron los servicios públicos con implicancia en conectividad vial, servicios básicos, comunicaciones, salud y seguridad pública; temáticas contingentes al esperado evento astronómico y cuya información fue entregada de forma general y especifica por parte de los servicios a equipos municipales de las cinco comunas de la provincia de Limarí con exposiciones y diálogo abierto.

El alcalde de Combarbalá Pedro castillo valoró esta instancia indicando que “es muy rescatable el hecho que desde la gobernación se genere esta instancia de coordinación atendiendo este evento que se aproxima, con actores regionales y provinciales ante un evento astronómico de clase mundial que nos va a poner  a prueba.  Estamos todos los servicios públicos trabajando en conjunto y fuertemente, para que esta experiencia sea agradable para quienes concurran al territorio. Destacamos que estemos trabajando de manera mancomunada los servicios y los municipios para dejar en alto el nombre de nuestra provincia, región y país”.

Por su parte el Gobernador Iván Espinoza valoró la concurrencia de todos los servicios convocados a la reunión e indicó que “estamos tomando  todas lasprovidencias que hay que tener, desde el desplazamiento desde los lugares más generales de cada comuna a los mas específicos como lo son los puntos de observación. Las precauciones que hay que tener en las rutas y las fiscalizaciones previas y durante ese periodo. Tránsito, educación, todo se englobó dando a conocer los aspectos más importantes y en especial en casos de alguna emergencia, que esperamos no ocurran”. Además la máxima autoridad provincial indicó respecto al trabajo de la Gobernación y los equipos de emergencia que “vamos a estar concentrados en un Comité de Operaciones de Emergencia  permanente para atender las dificultades que puedan ocurrir. Vamos a estar absolutamente preparados y la comunidad debe estar muy tranquila.”

 

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ONEMI, Dirección Provincial de Educación, Servicio de Salud, Bomberos, Hospital de Ovalle, Carabineros, PDI, Corporación de Desarrollo Regional, Vialidad, Coordinación regional de Seguridad Pública expusieron la información y el análisis que han llevado a cabo en un trabajo que lleva meses de coordinación desde nivel regional encabezado por la Intendenta Lucía Pinto, con el respectivo alcance a nivel de la provincia de Limarí.

Por su parte, Juan Pablo Hernándezempresario turístico de Limarí “para la provincia de Limarí el eclipse es una oportunidad para que podamos ser visibles. Queremos decir que estamos presentes, tenemos que ofrecer una experiencia única, donde no sea lo monetario lo importante, sino dar a conocer nuestras comunas y ser una alternativa real para los turistas nacionales e internacionales”.

Se espera una concurrencia aproximada de entre 300 a 350 mil personas en la región de Coquimbo, ante este escenario se ha realizado un fuerte despliegue estratégico por parte del Gobierno y los municipios en cuanto a planes de contingencia y prevención.