Necesidades del mundo campesino en las comunas limarinas.

Se conforma la Mesa Provincial de Desarrollo Rural de Limarí.

Con un pleno de participación se da inicio al trabajo conjunto que busca fomentar el desarrollo y mejorar la calidad de vida del mundo rural.

Gobernación de Limarí, Municipios de las cinco comunas y el segmento social acudieron en pleno a constituir de manera formal y con el voto a favor de todos los representantes, la mesa provincial de desarrollo rural.  Se trata de una instancia participativa que funciona mediante el trabajo en conjunto, con los actores recién mencionados, en materias referidas al desarrollo del sector rural, abarcando temáticas diversas como los sectores de pesca, agricultura, minería, artesanía, ganadería, apicultura y necesidades de los sectores rurales de la Provincia de Limarí.

Mirtha Gallardo, representante del segmento social y delegada para la mesa regional, indicó que “es un hito que se constituya formalmente esta mesa. Quiero agradecer la voluntad del gobierno y los municipios de la provincia de Limarí porque estamos todos con la mejor disposición para lograr el mismo objetivo: la calidad de vida digna del mundo rural”.

Por su parte, el Gobernador Iván Espinoza que preside la mesa provincial, luego de la reunión manifestó estar “contento porque hace muchos años que es una aspiración la dirigencia social de todas las comunas. Sabemos que toda la provincia tiene un gran porcentaje de ruralidad y el mundo rural tiene sus propios problemas y esta mesa entra a canalizar cada una de estas situaciones. Nuestro Gobierno impulsa un fuerte trabajo con el mundo campesino para otorgar mejores oportunidades y nivelar la cancha con el mundo urbano”.

El alcalde Combarbalá Pedro Castillo indicó que “reunión de trabajo para abordar la conformación de esta instancia intermedia donde se abordan distintas necesidades del mundo campesino. Se adoptan posiciones y se trabaja para favorecer mejores condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas.”

En la conformación de la mesa de desarrollo rural de la provincia de Limarí estuvo presente el Gobernador Iván Espinoza, que preside la mesa, el Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, el Alcalde de Río Hurtado Gary Valenzuela, representantes de los municipios de Punitaqui, Monte Patria y Ovalle, así como dirigentes sociales de cada comuna y representantes de servicios públicas que de forma unánime votaron a favor de la conformación formal de la instancia.

Cabe destacar que en el marco de la política nacional de desarrollo rural, se trabaja con tres mesas una comunal, otra provincial y otra regional. Las mesas comunales que generan las demandas y necesidades de cada una de las comunas y que presiden los alcaldes, la  mesa provincial tiene un rol coordinador que preside el Gobernador y la mesa regional, que encabeza la Intendenta Lucía Pinto,  define la estrategia y política que llega a nivel nacional. Estas mesas son de carácter tripartito, vale decir Gobierno, Municipio y segmento social, tienen el mismo peso a la hora de realizar votaciones.