Proyectos de bomberos en la región están trabados.

CORE busca destrabar proyectos de bomberos por más de $2.400 millones.

A través de la comisión de Régimen Interno, los consejeros están realizando gestiones para concretar la entrega de vehículos y equipamiento, proyectos que incluso tienen data de 4 años sin ejecutar por dificultades administrativas.

En Consejo Regional (CORE) manifestó su preocupación por 10 proyectos de bomberos que alcanzan los $2.468 millones y que han presentado tardanza en la ejecución, particularmente la compra de vehículos y equipamiento para las comunas de La Serena, Andacollo, Monte Patria, Río Hurtado y Los Vilos.

Ante esta situación, miembros de la comisión de Régimen Interno del CORE se trasladaron hasta la Región Metropolitana para reunirse con el presidente nacional del Cuerpo de Bomberos, Raúl Bustos, a quien se le solicitó información sobre los proyectos y se discutieron maneras de apoyar la pronta ejecución de estos.

Bustos indicó que efectivamente existen observaciones en algunas de las iniciativas, mientras que otras ya están en etapa de licitación y con fecha para las adquisiciones.

“Ellos están preocupados por estos 10 proyectos que ha financiado el Gobierno Regional de Coquimbo, que están en diversas etapas, algunos con órdenes de compra y otros cuyos trámites han tenido algunas observaciones en cuanto a la adquisición y el financiamiento, por lo tanto hemos ido abordando caso a caso, en la mayoría de los casos, tenemos ordenes de compra comprometidas y fechas de entrega concretas, en otras debemos seguir trabajando en cuanto a algunas cotizaciones deben ser mejoradas”, indicó el presidente nacional de Bomberos.

Es el caso de la compra de la camioneta de rescate para Andacollo ($62 millones), si bien en julio se abrirá la licitación, se anticipó que el presupuesto disponible está por debajo del precio de mercado. Caso similar al camión aljibe para el Cuerpo de Bomberos de Los Vilos ($145 millones), cuya licitación se levantará en las próximas semanas, pero también se anticipa una diferencia en los valores.

Al respecto, el consejero Jaime Herrera, presidente de la comisión de Régimen Interno, explicó que “en algunos casos, el presupuesto que habíamos aprobado no alcanzó, porque los carros son mucho más caros y por lo tanto habrá que hacer una nueva licitación, reevaluar e ingresar el proyecto nuevamente para entregar los recursos que correspondan (…) En un caso son bastantes recursos, más del 50%, pero creemos que con los valores actualizados podemos conseguir mejores resultados y que el CORE apruebe los recursos”.

Por otro lado, hay fechas más concretas para la tramitación de varios proyectos. Entre estos, la compra de un carro forestal 4×4 para Los Vilos ($195 millones), importante al considerar el impacto que produjeron los incendios forestales del año 2018. En este caso, luego que sea emitida la orden de compra, el carro deberá llegar en un año.