Pedro Castillo Díaz edil de Combarbalá: Reactivación del programa Pro-empleo

CORE y Ejecutivo gestionarán recursos FNDR  para darle continuidad al programa Pro-empleo. 

Es la medida más inmediata que acordó  realizar la Mesa de Trabajo integrada por el CORE, la Asociación de Municipios Rurales y el Ejecutivo, en la primera sesión realizada este viernes, para atender
la  emergencia agrícola que afecta a la región.

Una sesión ampliada  de consejeros regionales,  alcalde y concejales de  12 comunas rurales de la región y el Ejecutivo Regional,  fue suficiente para definir las acciones más inmediatas a realizar, para dar una señal de compromiso de las autoridades con las comunidades  agrícolas y del secano de la región.

La reunión, encabezada por la presidenta del CORE Adriana Peñafiel, se inicio con la exposición del alcalde Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Municipios Rurales, quien   fue enfático en señalar que las medidas que se adopten tienes que ser urgentes y centrarse en los puntos definido por los municipios rurales en base a la demanda de la gente.

 Entre esos puntos comento el edil, está la reactivación del programa Pro-empleo, la  modificación del oficio de Intendencia para la entrega de recursos del 5% de emergencia a los municipios, para la compra da forraje  , compra de manguera y otras obras que ayuden a mitigar la crisis  y la necesidad de acudir con canastas de alimentos para la gente.    

La presidenta del CORE, consejera Adriana Peñafiel, dijo  que el trabajo conjunto del CORE con  los alcaldes de los municipios rurales y el Ejecutivo, es una señal clara de la voluntad política de buscar soluciones urgentes que permitan mitigar la catástrofe que se cierne en la región debido a la falta de lluvias.

 

“Es muy importante trabajar con la Asociación de Municipios Rurales, que son las más afectado por la falta de lluvias. Eso nos da una señal   de la voluntad política de nuestra parte  y del ejecutivo ,representado por la Intendenta quien no pudo estar presente en la reunión, pero designo al Jefe de la Diplan para  buscar soluciones en conjunto  al problema  de falta de lluvias,   que es   una realidad”, sostuvo la consejera.

 

Fue así como se gestaron los primeros acuerdos que se traducirán en acciones inmediatas, como la gestión de  recursos FNDR  para reactivar el programa Proempleo y de ese modo ayudar a las familias a enfrentar las crisis, y la  búsqueda de una formula ante el ministerio del Interior para el  traspaso  de recursos del 5% de emergencia a los municipios, aprobados por el CORE. 

 

Una discrepancia debatida entre alcaldes y el ejecutivo  fue el tiempo dispuesto por el ministerio del Interior para la entrega de las listas de beneficiarios, para ser acreedores del bono de emergencia, tiempo que a juicio de los afectados no se condice con las distancias y la dispersión de los beneficiarios en el territorio.

Sobre ese punto la consejera Peñafiel  dijo que “los alcaldes  manifestaron que tienen que visitar a cerca de  cinco mil crianceros  en el plazo de una semana y es muy breve el tiempo  para hacerlo en las 15 comunas,  con la    dispersión geográfica que tiene la región. Eso depende del ministerio del Interior y el ejecutivo va a realizar las gestiones para poder hacer la transferencia  a las municipalidades con anticipación a esa nomina”, advirtió la presidenta del CORE. 

0ptimismo en los municipios

Frente a estos primeros resultados del trabajo de la mesa, el alcalde de Combarbala, Pedro Castillo, en su calidad de representantes de los   municipios rurales califico la reunión como muy positiva  para los intereses de los vecinos, aunque aùn existen unas discrepancias que  esperan  poder ir superando en la próximas reuniones.

”Primero, se ha  cumplido con el compromiso de  darle la urgencia y rapidez a un problema  tan complejo que esta viviendo el sector rural de nuestra región. Hemos tenido un primer acercamiento, esperamos tener respuesta a los planteamientos formales que hemos planteado, específicamente a la continuidad del programa pro empleo, sobre el  cual valoramos que el Consejo Regional a través de su presidenta,  haya dado cuenta de que existe una voluntad de poder financiarlo con recursos regionales, a la espera de poder conseguir recursos a nivel  central para poder llevarlo a cabo” comento el alcalde.

 Hacer también la gestión en ayuda de forraje y de alimentación humana,  porque nuestros agricultores y campesinos están asumiendo serios costos por la pérdida de su ganado. Y la imposibilidad de la agricultura familiar campesina pueda producir”.

En cuanto a las tareas que se llevaron los alcaldes, Castillo dijo que ellos deben justificar o argumentar algunas de las medidas que están solicitando, como las horas  maquinarias para mejorar las captaciones de agua, y mejoramiento de vertientes y todo aquello que     signifique   ayuda para la gente del secano que se ha visto afectada por la escasez hídrica.

Indicó que también quieren  avanzar en los compromisos que asumió el ministro del Interior   en  la reunión que sostuvieron con él en  enero pasado,  donde la autoridad nacional se comprometió de manera  explícita del a darle continuidad al programa pro-empleo, y de  generar estrategias para ir en  ayuda de las  comunas afectadas.

Otras acciones acordadas por la mesa para la próxima reunión fijada para el  viernes el 19 de julio, donde se conocerán y evaluarán los primeros avances de las gestiones más urgentes, está el invitar a los parlamentarios de la región para solicitarles su apoyo en las gestiones que deban hacer en el nivel central.

 

También acordaron solicitar a los seremis del Trabajo, Obras Publicas, Agricultura y al director regional de la ONEMI, para conocer los proyectos que realizan en sus respectivos ámbitos, para enfrentar esta catástrofe agrícola.