Intendenta regional de Coquimbo: “la escasez hídrica es hoy seguiremos avanzando en eficiencia hídrica estructural 4 nuevos embalses para la IV Región.

“Como Gobierno estamos enfrentando la escasez hídrica como un tema estructural y con medidas permanentes”

  • Diversas son las acciones ejecutadas a través de los ministerios para aumentar la eficiencia hídrica, mejorar el riego y apoyar a productores agropecuarios más afectados por la falta de agua. Se construirán 26 embalses en Chile, de los cuales cuatro en la región de coquimbo ellos serán La Tranca- Río de Cogoti, Canelillo, Murallas Viejas – Río Combarbalá y Rape en Monte Patria.

Escasas precipitaciones se han registrado durante los últimos años en la Región de Coquimbo, un escenario que hace más evidente la escasez hídrica estructural de la zona y que ha llegado de la mano con intensas heladas, afectando de forma importante al sector agropecuario local, principalmente productores de hortalizas, crianceros de ganado mayor y menor y apicultores.

Un escenario complejo, pero no inesperado para las autoridades, sobre el que la Intendenta Lucía Pinto dijo que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera conocemos bien el escenario hídrico regional y los desafíos que nos impone. Nuestra Región de Coquimbo está atravesando por un importante proceso de desertificación y por eso estamos implementando una serie de medidas permanentes para responder a esta escasez hídrica que hoy es estructural, además de instancias a corto y mediano plazo para seguir avanzando en eficiencia hídrica y apoyar a los más afectados por este escenario, es decir, a los más pequeños”.

Justamente, para responder a este escenario, que se proyecta como permanente, el Presidente Sebastián Piñera durante su última visita a la región, anunció un completo Plan de Embalses para aprovechar la disponibilidad del recurso para dar seguridad de riego a unas 400 mil hectáreas en todo el país. Se trata de 26 nuevos embalses, de los que cuatro beneficiarán a la Región de Coquimbo. Se trata de los embalses La Tranca, Canelillo, Murallas Viejas y Rapel, que se suman a Valle Hermoso, que acaba de finalizar sus obras.

Sin embargo, las gestiones más inmediatas del Gobierno se concentran en la solicitud elevada por la Intendenta Lucía Pinto al Ministerio de Agricultura para declarar la región como Zona de Emergencia Agrícola, con el fin de “levantar líneas de acción, que nos permitan responder a las necesidades más urgentes planteadas por el sector silvoagropecuario”. 

Reactivación del sector agropecuario 

“Uno de los principales compromisos que mantenemos en este trabajo por enfrentar la escasez hídrica es con nuestra Agricultura Familiar Campesina”, dijo la Intendenta Lucía Pinto, explicando que para apoyar a los pequeños productores, se están ejecutando distintas las iniciativas financiadas tanto por el Gobierno Regional como por y el Ministerio de Agricultura.

Por ejemplo, a fines del año 2018 y comienzos del 2019, el Gobierno Regional dispuso de un capital de trabajo para reactivar el desarrollo económico del sector agropecuario, beneficiando a 7.749 productores INDAP y no INDAP con una inversión de $2060 millones.

A lo anterior se sumó desde junio la entrega de un nuevo capital de trabajo, denominado Fondo de Apoyo Inicial, dirigido a la compra de insumos y/o herramientas que permitan cubrir parte de sus necesidades productivas y mitigar los efectos generados durante la época invernal. Fueron 5.640 pequeños productores, con incentivos cercanos a los $115 mil para cada uno, lo que significó una inversión total superior a los $642 millones.

“Sabemos que unos de los sectores que más sufre los embates de la naturaleza es el sector silvoagropecuario y por eso generamos este incentivo, que los va a ayudar en momentos difíciles, como son la escasez de agua y las heladas”, dijo la autoridad regional.

Gestión hídrica y medidas de contingencia.

En junio de 2019 el Ministerio de Obras Públicas declaró a la región como zona de escasez hídrica que se extenderá hasta diciembre, y que se traduce en que durante este período la Dirección General de Aguas (DGA) puede autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas.

Además, con el fin de mejorar la gestión, la DGA está en proceso de licitación de 3 nuevas estaciones fluviométricas, 2 para el Río Elqui – en la entrada de embalse Puclaro y el Río Elqui en la Serena-; y la tercera en la Cuenca del Río Limarí, específicamente en la entrada del Embalse Recoleta, en Río Hurtado.

La Intendenta Pinto agregó que desde la Dirección de Obras Hidráulicas “estamos avanzando en la conservación de 19 sistemas de APR, además del mejoramiento, ampliación e instalación de otros 13 sistemas, porque nuestra primera preocupación es asegurar el acceso al agua potable para todos, sobre todo en las localidades más apartadas en las tres provincias”.

En materia productiva, desde la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura, el Gobierno está financiando proyectos para mejorar la gestión del recurso en el río Chalinga y en Choapa bajo, con una inversión de 255 y 225 millones de pesos, respectivamente. Además, a través del Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del agua se trabaja para fortalecer la gestión asociativa de las Organizaciones de usuarios mediante 14 cursos de capacitación a lo largo de 11 regiones del país, con especial énfasis en la participación de mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

Sobre estas iniciativas, la autoridad regional señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando para seguir avanzando hacia la eficiencia hídrica y parte importante de este trabajo tiene que ver con entregar herramientas de profesionalización a las organizaciones de riego de nuestra Región de Coquimbo, además de seguir optimizando los sistemas de distribución a través de obras de riego y el uso en los predios mediante una mayor tecnificación”. 

Capacitación y generación de empleos-

Otro de los impactos de este escenario hídrico es el desempleo. Es por eso que el Gobierno trabaja en medidas como las implementadas a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), siendo una de ellas el programa de empleos de emergencia que permite la contratación de 930 cupos de media jornada y 72 capataces en las comunas de Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Montepatria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Salamanca,  con una inversión de $810 millones.

Además, se generaron 120 cupos en el programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) para las comunas de Río Hurtado, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca para desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el eco-turismo en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, así como en el área agro-forestal. Similar a lo desarrollado por el Programa Restauración Hidrológica y Forestal en Zonas Rezagadas, financiado por el Gobierno Regional, para intervenir 300 hectáreas con obras de cosecha de aguas y forestaciones con especies nativas y forrajeras con fines de restauración. La inversión  supera los 848 millones de pesos y permitirá contratar en dos años a 220 personas a jornada completa en las comunas de  Montepatria, Punitaqui, Canela y Combarbalá.

“Todos estos empleos están y procesos de formación buscan responder al proceso de desertificación y al escenario de escasez hídrico regional, a través de acciones como la construcción de obras de cosecha de aguas, producción de plantas y forestaciones. Además, estamos haciendo todos los esfuerzos por abarcar el mayor número de personas beneficiadas con estos empleos, a lo largo de todas las ciudades y localidades de nuestra región”, detalló la Intendenta, Lucía Pinto.