Las herramientas satelitales son fundamentales para los alumnos.

Alumnos aprenden a utilizar herramientas satelitales para el manejo del riego en la región de Coquimbo. 

Proyecto de INIA incorpora tecnología satelital para estimarla demanda de riego de los cultivos y propone capacitar a las nuevas generaciones para su uso.

Tras un trabajo desarrollado con la Fundación Vida Rural y el Ministerio de Agricultura en la Región de Coquimbo, nace la idea de capacitar a los alumnos de la EscuelaFamiliar Agrícola del Valle del Elqui para el uso de nuevas tecnologías en la agricultura. Motivo por el cual, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi,realizaron una jornada de capacitación a los alumnos de la escuela para conocer y utilizaroperativamente la Plataforma Agrícola Satelital (PLAS), la cual está disponible en internet (http://maps.spiderwebgis.org/login/?custom=plas) y permite estimar el grado de desarrollo de los cultivos y definir de manera precisa la demanda de riego.

Claudio Balbontín investigador de INIA Intihuasi, quien lideró la capacitación sostuvo que“la idea de trabajar con las nuevas generaciones en el uso de tecnologías modernas para la agricultura, es una necesidad que estamos observando frecuentemente en el campo. Por diferentes razones, los jóvenes no siempre tienen acceso a nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar sus actividades agrícolas. Esto contrasta con la gran oferta tecnológica que hoy en día se observa en la agricultura. La idea de INIA es acortar la brecha entre tecnologías y los jóvenes de la escuela, ya que son ellos los futuros asesores y usuarios de las tecnologías. Durante el desarrollo del taller los alumnos se vieron muy entusiastas y congranfacilidad para entender la tecnología y aplicarla en ejercicios prácticos, visualizando el uso de la plataforma como una herramienta muy útil y fácil de adoptar”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes agregó “como Ministerio estamos enfocados en fomentar la estadía de jóvenes en el mundo rural y a la vez el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías que optimicen los recursos naturales y que mejoren los manejos productivos, de esta forma podemos ver como a través de INIA se cumplen con estos dos objetivos, pero también ponemos en valor la importancia del desarrollo agrícola y logramos que nuestras futuras generaciones se interesen cada vez más en el ejercicio agropecuario”.

Los alumnos aprendieron a realizar el cálculo de las necesidades de riego de un cultivo, lo cual se pudo realizar con base enla información satelital entregada por la Plataforma PLAS. Tras la jornada los alumnos se fueron con tarea para su casa, la cual consistió en elegir un campo agrícola de la región, realizar un análisis satelital del desarrollo del cultivo y hacer el ejercicio completo del cálculo de sus necesidades de riego, acorde al clima local y el equipo de riego disponible.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.www.inia.cl