Se simplifica la elección de juntas de vecinos a partir del 28 de agosto del 2019.

Funcionarios municipales y directivas de Uniones Comunales de la región se capacitan en Ley 21.146. 

  • La inducción, que reunió a más de 100 personas, fue organizada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
  • El nuevo estatuto simplifica el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Más de 100 funcionarios municipales y directivas de Uniones Comunales de la región de Coquimbo participaron de la capacitación, organizada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, sobre la nueva Ley 21.146,que permitirá simplificar el proceso de las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos,eliminando la calificación de sus elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER).

Respecto a la iniciativa legal, que entra en vigencia el 28 de agosto,el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que “con la nueva ley las elecciones de directivas serán más transparentes, tendrán mayor publicidad y serán menos burocráticas, y al simplificar estos procesos se incentiva la participación ciudadana”.

El vocero de Gobierno, quien encabezó esta capacitación, además indicó que “el Presidente, Sebastián Piñera, nos ha mandatado a trabajar con las organizaciones, a escuchar sus ideas y sugerencias y es de este trabajo en terreno que nace esta nueva ley que recoge el sentir de la mayoría de las Juntas de Vecinos y organizaciones sociales y que busca resolver un problema que por años ha dificultado la labor de sus dirigentes”.

A la actividad asistieron secretarios municipales, directores de desarrollo comunitario, encargados de organizaciones comunitarias y encargados de transparencia, de 14 comunas de la región de Coquimbo. “A través de nuestra División de Organizaciones Sociales estamos capacitando a nivel nacional y regional, ya que es un gran paso para fortalecer las organizaciones, a quienes,como Gobierno, reconocemos como agentes de grandes cambios para la sociedad. Un dirigente empoderado, que se siente escuchado y reconoce que sus ideas y trabajos son valorados será la fuente del progreso de su barrio, ciudad, comuna y de un país completo”, expresó el Seremi.

Para Maricarmen Pizarro, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Paihuano, fue una gran instancia, porque “para los que estamos relacionados con el desarrollo comunitario fue muy importante, esta capacitación, porque nos  entregó herramientas para poder apoyar a las organizaciones comunitarias, ya que en los sectores rurales donde el acceso a la información es más difícil los municipios toman un rol fundamental en la difusión de las modificaciones que hay ahora a la ley”.

En la actividad, los participantes se facultaron en 3 Módulos: “Ley 21.146”, “Cumplimiento de la Ley 21.146 a través del Portal Transparencia”, y finalmente, “Ley 21.146 y el Registro Nacional de Personas Jurídica sin fines de lucro”, a cargo de distintos profesionales,quienes respondieron diversas consultas, esto con el objetivo que los presentes trasmitan la información y aclaren dudas en sus respectivas comunas.