INDAP: Partió la entrega de alimento para el ganado en la comuna de la Higuera.

INDAP beneficia a 100 productores de La Higuera con alimento para el ganado.

El aporte se efectúa gracias a recursos frescos dispuestos por la institución.

La falta de precipitaciones ha marcado el debilitamiento del sector pecuario en la región de Coquimbo, al punto que el Ministerio de Agricultura decretó zona de emergencia agrícola por escasez hídrica.

De esta manera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de recursos frescos consistentes en $470 millones, los que irán en apoyo de un número superior a los 4.600 de sus usuarios, principalmente del rubro ganadero, mientras que también se apoyará a un significativo número de productores apícolas.

Respecto a la importancia de llegar con recursos destinados al rubro pecuario, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, puntualizó que “hace unos días recibimos a los 15 alcaldes de la región y escuchamos su solicitud. Es por eso que decretamos a la región como zona de emergencia agrícola, lo que se traduce en recursos que permitan atender parte de las necesidades productivas de quienes han sido afectados por la escasez hídrica, tal como lo estamos haciendo con la entrega de alimento a 100 pequeños productores de La Higuera. El Ministerio quiere apoyar a la agricultura familiar campesina”.

Los usuarios de INDAP recibirán dinero y/o especies, hasta $100.000 por cada uno, para alimentación animal y/o apícola, con el propósito que logren una rehabilitación productiva.

En este sentido el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, hizo hincapié en que esta medida es una respuesta a un requerimiento que venían haciendo distintas autoridades y los mismos afectados: “Estamos contentos por realizar este aporte, y partir con ello en La Higuera, pero igual somos conscientes que debemos abordar la problemática con soluciones que perduren en el tiempo. Estuvimos hace unas semanas con el Ministro de Agricultura recorriendo la comuna de Río Hurtado, y dimensionamos en terreno la situación”.

Una opinión similar tuvo el Intendente (S), Juan Pablo Gálvez. La autoridad detalló que a los recursos de INDAP también se sumarán los del Ministerio del Interior ($1.258 millones) e indicó que “tal como lo ha señalado nuestra Intendenta Lucía Pinto estos recursos se hacen muy necesarios para toda la agricultura. Tenemos muchos problemas de escasez, especialmente para los crianceros, por eso estos recursos están llegando lo más luego posible para empezar a trabajar y apoyarlos de manera inmediata”.

APOYO AL GANADO MENOR Y MAYOR

En este contexto el servicio del agro, una vez informado el decreto —por parte del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, quienes llegaron a la región—, dispuso de recursos para beneficiar con alimento para el ganado menor y mayor a 100 usuarios de La Higuera, consistente en avena en grano y harina de soja, lo que permitirá suministrar una ración balanceada de los requerimientos nutricionales básicos del ganado.

Y es en relación a esta ayuda que la criancera del sector Punta Colorada, Martina González, destacó que “mis 100 animales están sufriendo por la falta de alimento, es por eso que esto que nos entregan es un apoyo inmenso que ni siquiera sé cómo agradecer, si hasta el mismo Ministro de Agricultura vino a entregarnos el aporte”.

En esta ocasión, el apoyo realizado en la comuna elquina fue superior a los $10 millones, lo que fue valorado por el Alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos, quien sostuvo que “estoy muy agradecido del Ministerio de Agricultura y que este despliegue se haya realizado en la comuna de La Higuera. Sabemos que, si bien estos aportes no solucionan el problema, sí llegan a paliar lo que los crianceros están viviendo. Este es un trabajo en conjunto por sacar adelante al sector rural”.

Para los próximos días y semanas el INDAP tiene contemplado este tipo de actividades en las 14 comunas restantes.