Se inicio la 1ra entrega de alimento para el sector ganadero en Combarbalá.

INDAP comienza despliegue destinado a entregar alimento al sector ganadero.

Este apoyo se enfoca en el ganado de rumiantes menor y mayor. Además, posteriormente beneficiará a apicultores. Hoy viernes la Primera., entrega se esta realizando en Quilitapia – Combarbalá y dentro de los próximos días en otros sectores de la comuna.

La escasez hídrica ha golpeado fuertemente a las tres provincias de la región de Coquimbo, afectando en distintos ámbitos productivos a las familias del campo. Es por esto que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de recursos frescos destinados a atender esta emergencia.

En total son $470 millones, que irán en apoyo de un número superior a 4.600 de sus usuarios, principalmente del rubro ganadero (rumiantes menores y mayores), así como también se apoyará a un significativo número de productores apícolas en la región.

Fue en La Higuera donde ya se dio el vamos a las entregas de ayuda, instancia que se replicará en las otras 14 comunas de la región. El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda,se refirió aeste trabajo que realizala institucióne indicó que “hemos comenzado con un despliegue total, acorde a la emergencia que estamos viviendo. Estaremos presentes apoyando a un importante número de usuarios de nuestro servicio, quienes la están pasando mal por causa de la escasez hídrica. Como siempre la finalidad de INDAP es estar junto a nuestros usuarios en momentos como este, apoyando con medidas concretas a la mantención de sus unidades productivas”.

Quienes primero están recibiendo este apoyo son productores de ganado menor y mayor rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos), consistente enmaíz en grano y harina de soja los que entregan un importante aporte nutricional tanto energética como proteicamente equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Posteriormente será el turno de productores apícolas, quienes recibirán alimentación para sus apiarios.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó que las entregas de INDAP favorecerán a centenares de familias de la ruralidad regional: “Estamos trabajando fuertemente para estar junto a nuestros agricultores en momentos difíciles como este. La escasez hídrica está afectando fuertemente a nuestro campo y como Ministerio estamos y estaremos presentes tal como nos lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera. Llegaremos a cada comuna de la región con una ayuda directa y efectiva, apoyando a nuestros productores con alimentación para sus animales que les permita paliar en alguna medida esta emergencia”.

En los próximos días el INDAP continuará con las entregas de alimentación animal y/o apícola, con el propósito que los usuarios del rubro logren una rehabilitación productiva.