APOYO ANTE LA EMERGENCIA.

175 usuarios de INDAP de Combarbaláreciben alimento para el ganado menor.

A lo largo de la región el servicio del Ministerio de Agricultura favorecerá a más de 4.600 productores del rubro ganadero y apícola. 

Conocidos son los lamentables efectos que está teniendo la escasez hídrica en la región de Coquimbo. Centenares de productores rurales han visto mermadas sus actividadesa causa del fenómeno climático presente hace más de una década y que se ha agudizado durante este 2019.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)está realizando entregas de alimento para ganado rumiante menor y mayor, con el propósito de que obtengan un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, aspectos esenciales para el funcionamiento sistémico de su organismo.

De esta manera el servicio del agro se trasladó a Combarbalá para favorecer con alimento para ganado menor (caprino y ovino) a 175 crianceros.

Uno de ellos fue Jaqueline Araya del sectordel Monte de Quilitapia, quien comentó el complicado presente que vive y lo útil que es esta labor que realiza el INDAP: “Para mí este apoyo que nos está dando el Gobierno es muy importante porque estamos pasando por un momento muy difícil. Tengo cinco hijos y es muy difícil poder seguir adelante. Con esta ayuda voy a engordar a mis animales para poder continuar con mi trabajo, INDAP siempre nos ayuda y nos escucha, eso también es muy importante para nosotros.”

Al igual que en Combarbalá estas entregas continuarán hasta cubrir las 15 comunas de la región de Coquimbo, favoreciendo a cerca de 4.600 usuarios de INDAP.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comentó la importancia de llegar con este beneficio e indicó que “hemos trabajado incansablemente con nuestrosfuncionarios y con nuestros equipos de extensión de los programas PADIS y PRODESAL, que tenemosen convenio con las 15 municipalidades de la región, catastrando a quienes se han visto afectados con esta emergencia y que nos ha permitido estar en esta oportunidad en Combarbalá”.

Una de las comunas que se ha visto afectada por la escasez hídrica ha sido sin duda Combarbalá, por lo que su Alcalde Pedro Castillo se refirió a la importancia de esta ayuda y sostuvo que “queremos valorar el esfuerzo de INDAP para llegar hasta sus usuarios con alimento ante esta situación de crisis que vivimos. Llegaron más de 170 crianceros que requieren de este apoyo. Creemos que es un paso positivo y esperamos poder proyectarnos para los próximos meses, el sector secano está siendo muy afectado, esperamos trabajar de manera unida para lograr la ayuda que tanto necesita nuestra gente”. 

La inversión entregada en la comuna de la provincia de Limarí en esta oportunidad fue superior a los $14 millones.

Este tipo de entregas reflejan el compromiso del Gobierno por llegar con medidas oportunas ante las necesidades emergentes del campo regional, tal como lo señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Estamos realizando un trabajo en base a la emergencia que es un problema con la mortandad de los animales que existe principalmente en el secano de la región, pero también estamos buscando otras instancias para ir solucionando un problema que es estructural, que es la disponibilidad del recurso hídrico a nivel regional. Tenemos que buscar los mecanismos para ver cómo mejoramos a través de tecnología y poder adaptarnos a estas circunstancias que serán permanente y tendremos que convivir con ella. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,y a través de la Intendenta Lucía Pinto, estamos trabajando para buscar las mejores alternativas para que la población de la región no sufra con la escasez hídrica”.

INDAP continuará desarrollando instancias similares. Además, los apicultores próximamente recibirán alimentación para apiarios.

Por su parte el Gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, comentó que “esta es una acción concreta que el Gobierno está realizado en una de las comunas más críticas del país. Hemos sido azotados por las inclemencias del tiempo produciendo desgracias en muchas familias. Por esta razón comenzamos las entregas de la provincia de Limarí en Combarbalá,una acción concreta para que cuenten con alimento para el ganado”, y añadió que “vamos a seguir en terreno con nuestra gente, levantando las mejores soluciones ante los problemas que estamos viviendo. Queremos darle tranquilidad, que confíen en que sus autoridades están haciendo responsablemente lo que corresponde”.

A nivel regional el servicio del Ministerio de Agricultura realizará una inversión de $470 millones.