Partió el proceso admisión escolar 2019.

Proceso de Admisión Escolar 2019 comienza en la Región de Coquimbo.

  • Los apoderados tienen hasta el día 10 de septiembre para postular a sus hijos en La plataforma www.sistemadeadmsionescolar.cl.

 

A partir del martes 13 de agosto a las 14.00 horas, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso comenzaron el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2019. Se espera un total de 148 mil postulaciones en estas regiones.

El proceso de postulación se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc www.sistemadeadmisiónescolar.cl, y los apoderados que requieran ayuda podrán visitar alguno de los 290 puntos de postulación que estarán disponibles en las 15 comuna de la región. El plazo para postular se extiende hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, destacó el trabajo territorial y de difusión que se ha llevado a cabo para que las familias conozcan cómo se realiza el proceso en la región de Coquimbo. “estamos esperando 27 mil postulaciones en línea en nuestra región, tenemos a disposición nuestra seremia, mediante facilitadores y encargados de este sistema, para que orientaren a los padres y apoderados al momento de postular”. Dijo.

Además, sostuvo que “tenemos 290 puntos de postulación a disposición en la región, como nuestra seremia, departamentos provinciales de educación, bibliotecas públicas, colegios, jardines Junji e Integra entre otros. Con el propósito que las familias postulen de forma amigable a esta plataforma”.

Finalmente, la autoridad educacional se refirió que “es importante que las familias postulen a la mayor cantidad de establecimientos y que respondan a las expectativas que ellos tienen, y que vean las características del establecimiento a través de su proyecto educativo”. Sostuvo.

Puntos de postulación

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o en 290 puntos de ayuda habilitados en las 15 comunas que participan desde hoy del proceso de admisión. Estos se encuentran en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales, Injuv, entre otros servicios, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso.

Para conocer más información sobre el proceso de postulación pueden ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl, o llamar al teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Fechas clave

Las familias de las seis regiones de la zona norte podrán postular a sus hijos a partir del martes 13 de agosto a las 14.00 horas hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web el día 29 de octubre, donde los apoderados podrán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Para quienes rechazaron el establecimiento asignado, el proceso contempla una etapa complementaria de postulación a partir del 27 de noviembre.

Mejoras a la plataforma

 

Para este año la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares.

  • En 2018 más del 40% de las postulaciones se realizaron a través de un celular. Así, por primera vez fue adaptada especialmente para ello.
  • Este año se dio cumplimiento a todos los estándares de acuerdo a la guía de interfaces de Gobierno Digital, incluyendo tamaño de letra legible para personas con restricciones en la visión e iconografía estándar y fácilmente identificable.
  • Se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica).
  • Se incorporaron nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).
  • Se simplifica el flujo de postulación, mejorando la usabilidad al momento de postular y de recibir los resultados.
  • Mejor información al apoderado para la toma de decisiones: categoría de desempeño y clima de convivencia escolar.

 

¿Cómo postular?

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

  1. Postulantes con hermanos en el establecimiento
  2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
  3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
  4. Exalumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

 

Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.