Inyección económica de agricultura y del interior para agricultores y crianceros.

Emergencia agrícola: Profesional experto apoyará en adaptación al cambio climático en la zona. 

El Ingeniero Agrónomo, Eduardo Villalobos Ordenes, quien cuenta con vasta experiencia en el rubro agrícola y eficiencia hídrica, será el profesional que apoyará a la Gobernación de Choapa, dada la emergencia hídrica que azota a la Región de Coquimbo. 

El mes pasado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró la Región de Coquimbo como zona de emergencia agrícola, producto de la escasez hídrica.  Además, en la misma ocasión anunció una inyección económica los que irán en apoyo de agricultores y crianceros de las tres provincias de la región. Situación que ha preocupado a la comunidad y a la Gobernación de Choapa, que integró un profesional que estará dedicado exclusivamente a apoyar la contingencia.

Al respecto,Eduardo Villalobos Ordenes, sostuvo “he sido convocado para apoyar la contingencia que tenemos respecto al déficit hídrico y la emergencia agrícola. No obstante, el llamado ha sido a aportar con mirada de mediano plazo y porque no a largo plazo, entendiendo que hoy esto ya no es una emergencia sino más bien es una condición permanente como resultado del cambio climático, por lo tanto estamos hoy apoyando desde el Gobierno a todas las organizaciones de crianceros  de la provincia y viendo ciertos aspectos que tienen que ver con los recursos hídricos y en apoyo a los equipos técnico de la Gobernación”. 

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, indicó que este profesional entregará su apoyo asesorando a los crianceros. “Contamos con un profesional de vasta experiencia en el tema caprino que viene a hacer investigación de cómo podemos sacar adelante toda las actividad caprina, sabemos que estamos en una emergencia pero en estos casos también tenemos que ver oportunidades, y esta consiste en poder sacar a los crianceros de la larga etapa de pobreza y empezara a tratar de que ellos a través del recurso que obtienen de sus cabras puedan hacer algo económicamente sustentable en el tiempo”.

 El anuncio entregado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se dio a conocer una inyección económica equivalente a 463 millones de pesos provenientes del Ministerio de Agricultura, con los que se beneficiará a cerca de  5 mil usuarios de Indap. Y la suma de 1.258 millones de pesos de la cartera de Interior, que ya están siendo entregados a agricultores y crianceros afectados por la sequía.